ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La ANH firma acuerdo con sectores de ‘Rurre’ para que levanten el bloqueo

Beni, 16 de feb 2024 (ATB Digital).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y los sectores movilizados en Rurrenabaque, Beni, firmaron este viernes un acuerdo para permitir el paso de los camiones cisternas que llevan combustibles a la región y dar un cuarto intermedio en los bloqueos.

Sin embargo, un grupo de los movilizados reclamó que no fue tomado en cuenta en el acuerdo y advirtió con mantener la medida de presión. Desde el lunes, esa región activó las protestas, reclamando por la falta de combustible y exigiendo la venta libre. Este viernes cumplieron un paro cívico.

ANH

Desde el Ministerio de Hidrocarburos confirmaron que se arribó a un acuerdo para permitir el paso de los cisternas con combustible y garantizar el abastecimiento.

“Mediante el diálogo se pudo llegar a un acuerdo, las cisternas traen combustible y ratificamos el compromiso del Gobierno nacional de garantizar el abastecimiento en el territorio beniano”, afirmó Romina Rojas, directora distrital del Beni de la ANH.

“Vamos a ser implacables en el control de la venta de carburantes, porque el acopio ilegal y el agio de combustibles no están permitidos. Hay precios establecidos para la gasolina (Bs 3,74) y el diésel (Bs 3,72), y ningún boliviano debe pagar más”.

Además, mencionó que la ANH elaborará un cronograma de socialización de la normativa vigente que regula la venta de combustibles. Se tiene previsto un diálogo con pescadores, ganaderos y otros sectores productivos para explicarles el trámite que deben efectuar para acceder a mayores volúmenes.

Otro de los acuerdos indica que la ANH se compromete a contratar más personal para la fiscalización y el control de la venta de combustible. Autoriza, asimismo, la venta de carburantes en bidones de 16.00 a 18.00, según la normativa vigente.

Reclamo

Un grupo advirtió con continuar las medidas de presión. La tarde de este viernes hubo discusiones y peleas entre sectores que apoyan el acuerdo y los que quieren seguir con las movilizaciones.

Incluso advirtieron con colocar al cepo (castigo tradicional) a Omar Vargas, ejecutivo de la Federación de Mototaxis de esa región.

“Se ha llegado a un acuerdo y se tomó en cuenta a todos los sectores”, dijo Vargas, quien tuvo que salir corriendo en medio de gritos e intentos de agresión.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Volumen de tres embalses de El Alto aumenta en 17,29% con las lluvias

ATB Usuario

Colegios particulares no pueden imponer normas ni pensiones, asegura el viceministro de  Defensa del Consumidor

Claudia Cuarite

“Motosierra y licuadora”: Milei anticipa que eliminará otros 70.000 empleos del Estado

ATB Usuario