ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por unanimidad la convocatoria para la preselección de candidatos judiciales

La Paz, 16 de feb 2024 (ATB Digital).- Por unanimidad, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó este viernes la convocatoria a la preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, y consejeros del Consejo de la Magistratura.

Una vez se haga pública la convocatoria, este sábado, corre el plazo de 230 días para la preselección de los candidatos y la elección de las próximas autoridades judiciales.

No hubo debate previo en la sesión instalada por el vicepresidente David Choquehuanca, ya que los legisladores de las tres bancadas anticiparon el respaldo a la propuesta aprobada el miércoles por la Comisión Mixta de Constitución.

“En cumplimiento de las previsiones constitucionales y legales, con el voto de unanimidad de los asambleístas queda aprobada la convocatoria pública a postulantes para la preselección de candidatas y candidatos a magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, y de consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura. Se instruye la publicación de la convocatoria conforme al artículo 14 de la ley 1549”, instruyó Choquehuanca.

Por mandato de la Ley 1549, la Asamblea Legislativa tiene hasta 80 días para realizar la preselección de postulantes, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hasta 150 días para la organización y realización de la votación popular.

La ruta crítica y cronograma, trazada en el artículo 14 de la Ley, establece tres días para publicar la convocatoria; luego de ello los aspirantes tendrán 20 días para presentar sus postulaciones al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental, al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Consejo de la Magistratura.

Las comisiones mixtas tendrán cinco días para verificar los requisitos habilitantes generales y específicos; luego se publicará, durante dos días, la nómina de los postulantes habilitados e inhabilitados.

Durante cinco días se podrán presentar las impugnaciones en contra de los aspirantes y en un tiempo similar serán resueltas por los legisladores.

Los postulantes podrán presentar recursos de revisión durante cinco días y, luego de la revisión, las comisiones publicarán las nóminas de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que efectuará durante 14 días.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Militares incendian mercadería de contrabando en La Paz

Claudia Cuarite

Al menos 55 personas murieron por dos ataques cometidos en el centro de Nigeria

ATB Usuario

Una noche de angustia pasaron los vecinos de Achumani en La Paz

Claudia Cuarite