ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Diputado Omar Yujra: Pese a la falta de dólares, el país está con cifras positivas

Diputado Omar Yujra: Pese a la falta de dólares, el país está con cifras positivas

La Paz, 17 de feb 2024 (ATB Digital).- El legislador Omar Yujra, presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas en la Cámara de Diputados, sostuvo que Bolivia está mejor que Argentina, Chile, Uruguay y Perú

Pese a los diferentes problemas por los que atraviesa la economía boliviana, como la escasez de dólares, el país se encuentra en mejor situación con relación a Argentina, Chile, Uruguay y Perú. Así los sostuvo este sábado Omar Yujra, presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas en la Cámara de Diputados.

En una entrevista con el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, el legislador arcista recordó que hay siete proyectos de ley de financiamiento que han estado pendientes de aprobación desde el año pasado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entre estos proyectos, según la autoridad, se encuentran iniciativas cruciales para el desarrollo del país, tales como el programa de apoyo a la preinversión para el desarrollo, el financiamiento de proyectos de salud, la construcción de infraestructuras viales y programas de electrificación rural, sumando un total de más de 750 millones de dólares.

El legislador también fue consultado sobre la escasez de dólares y el alto costo en la subvención de los carburantes, que -según analistas- merman las Reservas Internacionales Netas (RIN) en dólares, divisas que actualmente escasean en el país

Falta de dólares

Sobre la escasez de dólares dijo que dos son los factores que han llevado a esta situación: la especulación en el mercado y el incremento de las comisiones bancarias debido a un factor externo.

Por ejemplo, sostuvo que el Banco Central de Bolivia (BCB) ha entregado más de 300 millones de dólares al sistema financiero.

“Entonces, está ocurriendo algo acá. Nosotros le llamamos a eso especulación. En el caso del abastecimiento de combustible, de la misma manera, desde el año 2020 ha habido varios intentos, a través de redes sociales, de forma mediática, de tratar de desinformar a la población”, señaló.

Con relación al incremento de las comisiones explicó que esto se debe a que, a nivel internacional, el tema de las tasas de interés se han incrementado.

“No lo dice este diputado. La Reserva Federal de los Estados Unidos, que es el principal referente para el tema de las tasas de interés, ha ido incrementando paulatinamente, con el sentido de disminuir la inflación que se tiene a nivel mundial”, explicó.

Para el legislador Yujra, esta medida no tiene sentido, pero está ocasionando problemas a nivel del sistema financiero internacional. Entre otros factores citó también las guerras Ucrania-Rusia y Palestina-Israel. 

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

Piden repatriación de boliviana asesinada en Chile

Claudia Cuarite

Liverpool cae contra Everton y se descuelga de la lucha por la Premier

Claudia Cuarite

Un gran paso hacia la victoria: El Barcelona golea a Madrid y apunta la liga

Claudia Cuarite