ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TSE solicita al Gobierno Bs 183 millones para las elecciones judiciales

TSE solicita al Gobierno Bs 183 millones para las elecciones judiciales

La Paz, 17 de feb 2024 (ATB Digital).- La vocal electoral Dina Chuquimia prevé que las elecciones judiciales, de acuerdo a los plazos de la Ley 1549, se realicen hasta septiembre de este año.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Gobierno Bs 183 millones para la organización de las elecciones judiciales cuya convocatoria a preselección de postulantes ya está vigente desde este sábado.

La vocal electoral Dina Chuquimia, citada en una nota de Los Tiempos, confirmó la información.

“Ya hemos planteado al Ministerio de Economía la solicitud de 183 millones de bolivianos; van a ser liberados a partir del momento que nosotros lancemos la convocatoria y fijemos la fecha de elecciones judiciales”, dijo.

La Asamblea Legislativa debe cumplir con la fase de preselección de postulantes para el proceso. Eso, previo al trabajo del TSE en la organización de los comicios.

Para esa tarea, la Ley 1549 le otorga un plazo de 80 días; en ese tiempo, los legisladores deben elaborar una lista de personas habilitadas para someterse a votación popular.

Remitida esa lista, el TSE dispone de hasta 150 días para preparar y llevar a cabo las elecciones de 23 magistrados titulares y suplentes de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional, y tres miembros del Consejo de la Magistratura, también titulares y suplentes.

“De acuerdo al a los tiempos previstos y en función del cumplimiento de los plazos que tengan en la Asamblea Legislativa, se puede ratificar que entre agosto y septiembre de este año se llevarán adelante las elecciones judiciales”, concluyó.

Es la tercera vez que los bolivianos elegirán en urnas a los magistrados y consejeros El primer proceso fue el 16 de octubre de 2011 y el segundo, el 3 de diciembre de 2017.

Las autoridades electas tendrán un mandato constitucional de seis años.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La mujer que preparó buñuelos con veneno accidentalmente falleció en Santa Cruz

ATB Usuario

Manchester City jugará frente al Fluminense en la final del Mundial de Clubes

ATB Usuario

Aduana Nacional comisa 54 toneladas de ropa usada en 44 operativos en Santa Cruz

ATB Usuario