ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El nivel de pobreza en Argentina llega casi al 60% de la población y es el mayor en 20 años

Mundo, 18 de feb 2024 (ATB Digital).- Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) publicado este viernes estima que la pobreza del país experimentó un aumento entre diciembre de 2023 y enero de este año, pasando del 49,5% al 57,4%, lo que representa alrededor de 27 millones de personas más.

El informe afirma que el brusco aumento ocurrido en un mes se debe a la devaluación impulsada por el Gobierno en diciembre, que incrementó el valor de la canasta básica. Este valor representa el más alto desde el 2004, cuando la pobreza alcanzó un 54,8 % de la población tras la crisis de 2001, informa La Nación.

Según el ODSA, los más afectados en enero de 2024 fueron los hogares de clase media y baja, que no reciben beneficios sociales del Gobierno. Asimismo, el índice de pobreza para los beneficiarios de estas ayudas pasó del 81,9 % en diciembre al 85,5 % en enero, a pesar de los planes estatales.

Por otra parte, la indigencia total también sufrió un incremento desde el 14,2% en diciembre al 15% en enero de este año. A diferencia del índice de pobreza, el incremento en las ayudas sociales, como el aumento de la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentaria, sí amortiguaron la indigencia entre quienes son beneficiarios. Para estos hogares, la indigencia se redujo del 28,8 % en diciembre de 2023 al 23,8% en enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó esta semana que el país registró en enero un índice de inflación de 20,6 %, acumulando el 254,2 % interanual. No obstante, el Gobierno de Javier Milei aseguró que su administración no era responsable de las cifras y considera que se trata de una situación “heredada”.

Una opinión similar expresó Milei sobre el informe del ODSA, asegurando que la verdadera “herencia del modelo de la casta” es que 6 de cada 10 argentinos son pobres. “La destrucción de los últimos cien años no tiene parangón en la historia de Occidente”, agregó.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Hombre que violó a su hija es sentenciado 20 años de cárcel en Potosí

Cristal Vergara Capo

Israel se niega a transferir ayuda humanitaria a Gaza

Paola Ticona

La facturación electrónica llegó a Bs 308, 632 millones en 2023

Cristal Vergara Capo