ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Los pagos con QR crecen constantemente en Bolivia

Los pagos con Qr crecen constantemente en Bolivia

La Paz, 18 de feb 2024 (ATB Digital).- Los montos pasaron de $us 2.757 MM en 2022 a 9.201 MM en 2023.

Desde 2019, las transacciones con QR en Bolivia han crecido exponencialmente y, en el último año, se han más que triplicado, lo que demuestra que el dinero electrónico o digital va camino a reemplazar al efectivo, como ya ocurre en otros países de Europa y Asia.

Este sistema de pago comenzó a implementarse en el país desde mayo de 2019, cuando la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación SA (ACCL), en coordinación con la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), abrió las puertas a un medio de pago innovador, disruptivo e interoperable, mediante el uso de códigos QR (Quick Response).

De esta manera, Bolivia se convirtió en el primer país de América Latina en adoptar esta tecnología, afirma a La Razón el gerente general de la ACCL, Juan Gonzales, quien añade que este servicio, a través de las entidades financieras, beneficia diariamente a todos los bolivianos que hacen uso de este instrumento de pago en línea para poder realizar transacciones sin dinero en efectivo.

Entre mayo y diciembre de 2019, los montos transados llegaron a $us 1 millón, para 2020 subieron a 36 millones y en 2021 se dispararon a 459 millones. Pero a partir de 2022 las cifras empezaron a crecer exponencialmente. Ese año, los pagos con QR Simple se multiplicaron por seis, de $us 459 millones a 2.757 millones. Y para 2023 las cifras se triplicaron, de $us 2.757 millones a 9.201 millones.

Estas cifras no son sino un reflejo de que este sistema de pagos se ha convertido en una alternativa importante de cobro para los comercios y que Bolivia se encamina cada vez más al modo de pagos digitales o electrónicos.

Por ejemplo, en los centros urbanos, sobre todo los más poblados, como Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, cada vez menos personas recurren al dinero en efectivo para efectuar sus transacciones, ya sea para el pago de servicios básicos, pensiones o para realizar transferencias de dinero.

Así, ya sea en supermercados, tiendas de ropa, cines, negocios de comida rápida, mercados e incluso negocios pequeños, los pagos o transferencias de dinero a través de medios digitales como el código QR son más comunes y van camino a masificarse.

En la gestión 2023, mediante la ACCL, se han transado 197 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF), por un equivalente a $us 68.895 millones, observándose un crecimiento de 104% en el número de órdenes y 13% en los montos transados, en comparación a 2022.

Gonzales explica que del total transado en 2023, aproximadamente el 70% corresponde a transferencias realizadas mediante QR Simple, vale decir 136 millones de transacciones en el año, por un monto equivalente a $us 9.201 millones, observándose un crecimiento en el número de transacciones de 263% y en los montos transados de 234% respecto a 2022. “Es de destacar que este es un medio de pago de bajo valor, toda vez que más del 80% de las transacciones por este medio no superan los Bs 500”, añade.

El ejecutivo afirma que QR Simple – Pago Móvil ha sido rápidamente adoptada por las entidades del sistema financiero y sus usuarios, ya que permite que personas naturales, empresas (grandes, medianas y pequeñas) y Fintechs, se integren en un ecosistema de pagos amigable con características y ventajas para realizar transacciones sin necesidad de hacer uso de dinero en efectivo, de forma segura, ágil y eficiente, los siete días de la semana, las 24 horas del día, desde sus dispositivos móviles.

“Ya es común ver esta modalidad de pago y cobro en emprendimientos personales, tiendas de barrio, mercados zonales, supermercados, restaurantes, pasarelas de pago, empresas de seguros, radio taxis e innumerables comercios, lo cual tiene un efecto palpable en materia de inclusión financiera, toda vez que para hacer uso de QR Simple solo se necesita tener una cuenta en un banco, cooperativa, entidad de fomento a la vivienda o billetera móvil y contar con un teléfono celular de gama media”, resume.

El BCB y la ACCL afirman que es seguro pagar con este código
¿Cuán seguro es pagar con el código QR? El Banco Central de Bolivia (BCB) y la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación SA (ACCL), que presta sus servicios a las entidades financieras, garantizan su fiabilidad porque se cumple con los más altos estándares de seguridad en línea.

El ente emisor indica que “todas las transacciones y pagos electrónicos que se efectúan a través de estos instrumentos son seguros, pues se aplican procesos de autenticación robusta para identificar a los usuarios, canales de comunicación cifrados para su procesamiento y mecanismos de monitoreo, detección y alerta de transacciones fraudulentas, entre otros”.

Jorge Gonzales, gerente general de la ACCL, una empresa de servicios financieros complementarios, explica a La Razón que, al escanear un código QR de pago con un smartphone, se establece una conexión segura y se desencadena una transferencia de datos encriptados. “Esto significa que los pagos realizados a través de códigos QR son seguros cumpliendo estándares internacionales de la industria”, puntualiza.

Asimismo, el ejecutivo considera importante, antes de realizar una transacción por QR, verificar el destinatario y el monto exacto para evitar errores. “Igualmente, antes de escanear un código QR, es conveniente hacerlo desde fuentes confiables y, por último, la aplicación de nuestro banco móvil que se encuentre en el celular debe tener todos los accesos de seguridad (PIN) para evitar que gente inescrupulosa realice transacciones inesperadas”, complementa.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

COB y Pacto de Unidad se declaran en emergencia ante amenazas del Comité Cívico de Santa Cruz y la UJC

ATB Usuario

Emapa acopia 198.000 t de granos y distribuye 610.455 qq de harina

Fabio Estaca

Bolívar logró una victoria ajustada de 3-2 sobre Millonarios en la Copa Libertadores

Claudia Cuarite