ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Los productores apícolas manifiestan su preocupación por los peligros contra su actividad

La Paz, 18 de feb 2024 (ATB Digital).- En semanas recientes, los 16 días que mantuvieron aislado al departamento de Cochabamba generaron perjuicio y pusieron en riesgo una diversidad de actividades económicas. Esto también es una amenaza para quienes se dedican a la apicultura.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores Apícolas, Juan Carlos Torrico, expresó que los bloqueos no perjudican a la producción, a la miel, que puedan tener en tránsito, porque la miel no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, el problema se da por el manejo de colmenas, mismas que se pueden perder.

“Vamos a perder colmenas, vamos a perder poblaciones por enjambre, las colmenas se nos van a enjambrar, se van a sobrepoblar y vamos a perder una buena parte de la colmena. En el peor de los casos, vamos a perder de repente un 80%, 90% de las poblaciones que, con eso, se podría decir que prácticamente lo hemos perdido todo. Para una próxima campaña, tenemos que volver a trabajar, a estimular, hacer crecer. Eso demora entre uno o dos meses, más o menos”.

Por otro lado, el desplazamiento de colmenas suele realizarse de noche. Cuando, por ejemplo, debido a un bloqueo, amanece, las abejas perciben la luz, se desesperan por salir, se sofocan y mueren.

ROBO DE COLMENAS

Quienes quieren apropiarse de lo ajeno, robar colmenas, terminan generando daños “a las abejas y al apicultor”.

Torrico manifestó que quienes no saben realizar un traslado adecuado de colmenas pobladas, las abejas no soportarán más de media hora encerradas.

“Los apicultores nos damos modos para empezar a tomar algunos recaudos, algunas medidas, a fin de evitar estos desagradables momentos. Entre esas está, precisamente, buscar relación con gente del lugar, con los sindicatos, con las organizaciones, dialogar con ellos y dar alternativas”.

LA DEFORESTACIÓN

La pérdida de bosques también incide en la actividad.

“La deforestación también puede afectar, desde luego. En Cochabamba, hace 10, 15 años, teníamos bastante cobertura vegetal”.

A todos estos temas, se suma también el contrabando, que ingresa vía Tarija desde Argentina. También cuestionan a quiénes engañan con miel que no es pura.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Descubriendo el éxito y los mensajes encubiertos en el último disco de Taylor Swift

Claudia Cuarite

Andres Costa acusa a Marcelo Claure de “culpar a terceros” tras el empate entre Bolivar y Always Ready

Cristal Vergara Capo

Video: Productores de leche en Cochabamba anuncian medidas de protesta por los conflictos en el país

ATB Usuario