ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La represa Incachaca llegó al 100% y el alcalde Iván Arias dice que el rebalse es “normal”

La represa Incachaca llegó al 100% y el alcalde Iván Arias dice que el rebalse es “normal”

La Paz, 19 de feb 2024 (ATB Digital).- El nivel de reservas de agua de la represa Incachaca llegó 100% y el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que el rebalse es “normal” y no implicará riesgos.

“Está saliendo agua, está rebalsando agua, pero no en las cantidades alarmantes. Es un desfogue normal que alivia la represa que, no va a provocar mayores consecuencias en la parte baja”, afirmó la autoridad municipal.

La mañana de este domingo, un equipo de funcionarios municipales inspeccionó el embalse, que, según registros de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), está cubierto totalmente. Además de Incachaca, camino a los Yungas, las represas de Hampaturi Alto, Pampalarama y Alpaquita cubrieron el 100% de sus reservas. Esto sucedió luego de las últimas lluvias.

Según Arias, el rebalse de Incachaca no causará problemas en el río Orckojahuira, que pasa por varias zonas del Macrodistrito Periférica, y que es parte de la cuenca baja.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, recalcó que en la inspección se observó que el nivel de Incachaca está casi lleno, que no implicará daños.

“No creemos que haya un impacto desfavorable, trascendente o significativo en los caudales del río Orckojahuira”, aseguró según un boletín institucional.

Arias dijo que las inspecciones serán continuas para verificar el nivel de la represa. Servirá “para que las personas que tienen actividades económicas, como la extracción de áridos en la parte baja, tengan información. Con ella tomarán decisiones en caso de que aumenten las descargas”, dijo.

Agregó que el agua que está rebalsando podría captarse en al menos dos represas nuevas; sin embargo, la construcción de esas infraestructuras es una tuición de Epsas.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Beyoncé conquista la lista Billboard 200 con su álbum ‘Cowboy Carter’

Claudia Cuarite

Inicia la Copa Libertadores con la visita de River Plate a The Strongest

Cristal Vergara Capo

Accidente de tránsito causa el cierre de la avenida Costanera

Claudia Cuarite