ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Concejala Pérez denuncia que la inacción del alcalde de La Paz provocó al menos ocho desastres

Concejala Pérez denuncia que la inacción del alcalde de La Paz provocó al menos ocho desastres

La Paz, 20 de feb 2024 (ATB Digital).- La concejala de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo contabilizó al menos ocho desastres en La Paz por presunta inacción de parte de la gestión del alcalde Iván Arias.

Pérez indicó que el primer suceso tuvo lugar el 1 de enero en la zona de Rosasani, donde los ríos Tinini y Taypichuro se desbordaron.

El segundo fue el 11 de enero, en zona de Sopocachi, en la avenida 20 de Octubre, donde colapsaron una plataforma y un muro de contención de una construcción. El hecho ocasionó la explosión de tuberías y la evacuación de familias de las viviendas del sector.

El tercero ocurrió el 30 de enero en el puente de Callapa, donde se desprendieron viarias placas metálicas del puente, lo que derivó en el cierre provisional de la estructura.

El cuarto pasó el 10 de febrero en la zona de San Isidro, donde hubo “graves” problemas con la filtración de aguas pluviales que afectaron distintas calles y avenidas.

El quinto suceso ocurrió el 11 de febrero en Cusicancha, donde la filtración de agua causó la caída de un muro. El saldo fue la muerte de una menor. El mismo día se reportó la caída de una plataforma en una avenida en la zona de la Periférica.

El séptimo fue el 14 de febrero en la avenida del Poeta, donde se reportó un sifonamiento. Y, el último, se registró el mismo día en la calle 17 de Obrajes, en la zona Sur, donde se desprendió la capa asfáltica, lo que impidió el tráfico vehicular.

Además, el carril de subida de la avenida Costanera, contigua a la Roma, sufrió por varios días un sifonamiento. Y el lunes, dos vehículos se hundieron en la zona de Tacagua por el colapso de la plataforma de asfalto.

Pérez del Castillo aseguró que incluso son más desastres que ocurrieron en la ciudad. Afirmó que no tomó en cuenta lo que ocurrió con las barandas del puente de Auquisamaña, ni el desborde del río de la avenida Costanera.

Por ello, cuestionó al alcalde Arias por presunta inacción frente a desastres a causa de las intensas lluvias. Aseguró que no se hizo la limpieza de sumideros ni bocas de tormenta, menos cabeceras de ríos.

Por otro lado, lamentó que la Alcaldía “no haya tenido la capacidad” de planificar y priorizar recursos. Reveló que el despacho del alcalde Arias y el secretario ejecutivo cuenta con más de Bs 110 millones, que son empelados en viáticos, refrigerios y trasporte.

“No me digan que no hay plata”, reclamó.

La concejala solicitará este miércoles, en la sesión del Concejo Municipal, la reingeniería financiera de los recursos de la Alcaldía para que una mayor cantidad de dinero llegue a las principales zonas de emergencia.

No descartó la posibilidad de pedir declaratoria de alerta roja para el municipio. “Si se acaba la capacidad interna, declaremos alerta roja; yo no me opongo”, añadió.

En los últimos días, en La Paz se han reportado diversos desastres por las intensas lluvias. Incluso el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que la ciudad se encuentra en “extremo peligro”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La Universidad Pública de El Alto llegó a 80.000 matriculados en el 2023

ATB Usuario

Montenegro niega conocimiento de las bases del informe de Moody’s

Claudia Cuarite

El nuevo comandante del Colegio Militar es Víctor Hugo Balderrama

Claudia Cuarite