ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Defensor del Pueblo denuncia persecución a guardaparques del Madidi por proteger áreas protegidas

Defensor del Pueblo denuncia persecución a guardaparques del Madidi por proteger áreas protegidas

La Paz, 20 de feb 2024 (ATB Digital).- El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, ha presentado una denuncia preocupante que pone en tela de juicio la integridad de los guardaparques encargados de proteger las áreas naturales protegidas del Parque Nacional Madidi. Según Callisaya, estos valientes guardianes de la naturaleza, en lugar de ser reconocidos por su labor en la defensa del medio ambiente, se enfrentan a demandas legales injustas por parte de empresas mineras cooperativistas.

La denuncia surge a raíz de la acción de dos guardaparques que informaron sobre la incursión ilegal de una empresa minera cooperativista en áreas protegidas, con el fin de llevar a cabo actividades de explotación de oro. En un acto de valentía y compromiso con la preservación del ecosistema, los guardaparques intentaron detener estas actividades ilegales.

Sin embargo, lejos de recibir el reconocimiento y apoyo por su acción en defensa del medio ambiente, estos dos guardaparques se encontraron con una respuesta inesperada: fueron demandados por la misma empresa minera cooperativista a la que intentaron detener. Esta situación plantea serias interrogantes sobre el estado de la protección ambiental y los derechos de quienes se dedican a salvaguardar nuestro entorno natural.

El Defensor del Pueblo ha manifestado su preocupación por esta situación y ha instado a las autoridades competentes a investigar a fondo estas denuncias y garantizar la protección de los guardaparques que trabajan incansablemente para preservar nuestro patrimonio natural. Es fundamental que se haga justicia y se reconozca el importante papel que desempeñan estos guardianes de la naturaleza en la protección de nuestras áreas protegidas.

Fuente: Sala de redacción ATB Digital

Noticias relacionadas

Luis Arce confirmó su participación en la cumbre del grupo BRICS

Claudia Cuarite

YouTube lanza un nuevo diseño para la reproducción de vídeos

ATB Usuario

ANH comisa más de 1.000 litros de combustible trasladados de manera ilegal en Tarija

ATB Usuario