ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno aprueba la exportación de subproductos de soya

La Paz, 20 de feb 2024 (ATB Digital).- El Gobierno dio luz verde este martes a la libre exportación con agilización de trámites para los subproductos de la soya (torta, harina integral, aceite crudo y aceite refinado), arroz y sorgo, y con ello obtener más dólares para la economía nacional ante la escasez generada desde 2023.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que esta medida está enmarcada en el acuerdo del lunes entre el Gobierno y el sector del empresariado privado. En este caso, se extenderá un certificado, previo compromiso para abastecer el mercado interno, con el objetivo de que exporten el 100% de los excedentes.

“Lo que estamos haciendo con este acuerdo es que ya no van a solicitar las industrias oleaginosas la emisión de estos certificados, sino una vez firmado el convenio de abastecimiento, la emisión de estos certificados va a ser automático”, manifestó en conferencia de prensa.

Recordó que antes de la medida, las empresas tenían que hacer un trabajo de evaluación de la oferta y la demanda y en función a ello se establecían los convenios de abastecimiento para el mercado interno. Ahora, también, dijo Huanca, esos convenios continuarán vigentes porque se busca garantizar un porcentaje para el sector pecuario del país y garantizar el alimento para los sectores avícola, porcinocultor y lechero.

“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que va a hacer énfasis en control es el abastecimiento de una cierta cantidad de 15 a 20% de los subproductos de grano de soya al sector pecuario”, manifestó.

Huanca indicó que este martes se procedió con la entrega de los certificados para la libre exportación a las 34 empresas que se dedican a este rubro. Estas certificaciones tienen validez de un año.

“Este certificado tiene validez por un año; por tanto, ya no va a ser necesario que ellos soliciten este certificado (de abastecimiento interno) sino ya están recibiendo a partir de hoy día de manera inmediata, y este certificado garantiza que ellos pueden exportar de manera libre e irrestricta los subproductos de grano de soya”, enfatizó.

Durante el año pasado, la exportación de los subproductos de soya, incluyendo el grano de soya, ha alcanzado $us 1.757 millones, que representa un 32% de las exportaciones de la industria manufacturera que llegó a los $us 5.556 millones.

Con la medida, que entra en vigencia a partir de este martes, el Gobierno espera que el sector industrial oleaginoso realice mayor inversión e incremente producción para generar mayor valor agregado a estos productos del grano de soya y se mejoren las exportaciones y, en consecuencia, se obtengan más divisas.

“Esperamos la reacción y compromiso del sector industrial oleaginoso para que pueda exportar en mayor cantidad y hacer que retornen las divisas por este concepto y apoyen a la estabilidad económica y se regularice la circulación de dólares”, expresó.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Ministro Novillo denuncia que intención de revocatorio pretende desestabilizar al Gobierno

Claudia Cuarite

El sector energético proyecta una inversión pública que asciende a Bs 5.085 millones en 2024

Claudia Cuarite

Senamhi activa nueva alerta Naranja por posibles desbordes en ríos de cinco departamentos

Claudia Cuarite