ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Expertos de la industria tecnológica exigen una regulación estricta en torno a la creación de ‘deepfakes’, realizados con inteligencia artificial (IA)

Expertos de la industria tecnológica exigen una regulación estricta en torno a la creación de 'deepfakes', realizados con inteligencia artificial (IA)

Mundo, 21 de feb 2024 (ATB Digital).- “Hoy en día, los ‘deepfakes’ a menudo implican imágenes sexuales, fraudes o desinformación política”, advierten los especialistas en una carta abierta.
Una regulación más estricta en torno a la creación de ‘deepfakes’, que son videos, imágenes o voces manipulados mediante un ‘software’, creados con inteligencia artificial (IA), solicitaron recientemente expertos de la industria.

En una carta abierta, los especialistas —entre los que se encuentra uno de los pioneros en esta tecnología, Yoshua Bengio— advirtieron de los peligros que puede suponer para la sociedad el uso inadecuado o malintencionado de la IA.


“Hoy en día, los ‘deepfakes’ a menudo implican imágenes sexuales, fraudes o desinformación política. Dado que la IA avanza rápidamente y facilita la creación de ‘deepfakes’, se necesitan salvaguardias”, afirmó el grupo en la misiva, redactada por Andrew Critch, investigador de IA de la Universidad de Berkeley (EE.UU.)

Además, presentó una serie de recomendaciones para las normativas que deberían adoptar los Gobiernos a nivel mundial con el objetivo de “detener la proliferación” de ‘deepfakes’. En concreto se propuso:

  • “Tipificar plenamente como delito la pornografía infantil ‘deepfake’ incluso cuando solo aparezcan niños ficticios”;
  • “Establecer sanciones penales para todo aquel que, a sabiendas, cree o facilite deliberadamente la difusión de ‘deepfakes’ perjudiciales”;
  • “Exigir a los desarrolladores y distribuidores de ‘software’ que impidan que sus productos audiovisuales creen ‘deepfakes’ dañinos y que se los considere responsables si sus medidas preventivas se eluden con demasiada facilidad”.
    La misiva ha sido publicada este 21 de febrero y en unas horas la firmaron más de 400 personas. Entre ellas, se encuentran Steven Pinker, profesor de Psicología de Harvard; Joy Buolamwini, fundadora de la Liga por la Justicia Algorítmica; dos expresidentes de Estonia e investigadores de Google DeepMind y uno de OpenAI, precisó Reuters.

Fuente: RT

Noticias relacionadas

Quirós reconoce que la voz en la grabación es la suya, aunque niega haberle dado órdenes a Claure

Claudia Cuarite

Gobierno nacional trabaja para que Bolivia pueda exportar chía en China

Claudia Cuarite

Hombre que abusó sexualmente de dos niñas es sentenciado a 13 años de cárcel en Beni

Cristal Vergara Capo