ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La ATT instruye a operadoras de internet y telefonía retirar todo el cableado en desuso

La ATT instruye a operadoras de internet y telefonía retirar todo el cableado en desuso

La Paz, 21 de feb 2024 (ATB Digital).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instruyó el retiro de todo el cableado en desuso de las 29 operadoras de internet y telefonía registradas a nivel nacional para terminar con la sobresaturación y facilitar el acceso y la conectividad a nuevos usuarios.

Néstor Ríos, director de la ATT explicó este miércoles que se emitió el instructivo de identificación de redes alámbricas a todas las operadoras del país, entre ellas Entel, Tigo y Viva, están en la obligación de cumplir, caso contrario serán pasibles a sanciones.

Explicó que la sobresaturación de cableado y postación está generando la imposibilidad de que nuevos usuarios puedan tener en sus domicilios acceso a Internet; además, que representa un riesgo para la consistencia técnica de las operaciones.

La autoridad reconoció que el problema está en todo el país, principalmente en las ciudades del eje troncal, por lo que urge poner orden.

“Estos elementos de red, el cableado y la postación, son parte del servicio de acceso a internet y telefonía fija. La sobresaturación está generando la imposibilidad de que nuevos usuarios puedan adquirir en sus domicilios acceso a internet, por eso la ATT a través del instructivo va a lograr el retiro de todos los cableados a nivel nacional por un principio de acceso y conectividad del usuario”, explicó.

Cableado

Asimismo, remarcó que el objetivo es retirar el cableado excedente, muchos ilegales o en desuso. La labor de retiro se iniciará en marzo con un cronograma ya establecido y se espera concluirlo hasta enero de 2025.

“Se ha realizado un método de codificación de red alámbrica de todos los operadores. Es decir, todos van a tener un código para marcar la propiedad del mismo, se realizó un relevamiento de sus redes a nivel nacional. Cada operador identificó el cableado vigente y en desuso y ahora tenemos un cronograma para la fase de retiro del cableado”.

La resolución ya fue notificada a las 29 operadoras registradas en el país; previamente se trabajó en una fase preparatoria. Al tratarse de una medida regulatoria, las empresas que no cumplan serán sancionadas.

“Esta medida beneficiará a todos los operadores para ampliar la cobertura y la mejora de la calidad de su servicio. Va a mejorar en un 35% la capacidad de los operadores de brindar puntos de conexión hacia las áreas rurales y urbanas”.

El año pasado, la Alcaldía de La Paz retiró 47.000 metros lineales de cables en desuso en siete zonas de La Paz. Sin embargo, el problema persiste tanto en la sede de gobierno como en El Alto.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Grupos bolsonaristas queman neumáticos y bloquean importante avenida en Sao Paulo

ATB Usuario

Una nave de carga rusa acoplada a la Estacion Espacial Internacional
fue despresurizada

Cristal Vergara Capo

Camacho responde a Aguilera, lo llama “traidor y cobarde”

Claudia Cuarite