ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La Fiscalía investiga a un médico por mala praxis en Sucre

La Fiscalía investiga a un médico por mala praxis en Sucre

La Paz, 21 de feb 2024 (ATB Digital).- Linet Campuzano, madre de dos hijas, perdió la vida luego de someterse a un bypass gástrico. Su familia y la Fiscalía denunciaron al médico por homicidio culposo y el proceso está en investigación. Este martes debió llevarse a cabo una audiencia debido a que el imputado pidió la nulidad del proceso, sin embargo, decidió retirar su solicitud.

El hermano de la joven, Ramses Campuzano, dijo que se hermana falleció a consecuencia de una oclusión debido a que la operación no fue bien practicada por un médico que es cirujano general y no tiene ninguna especialidad en problemas gástricos, afirmó.

El abogado de la familia, Pereira, observó que Linet fuera sometida a una intervención en menos de dos semanas cuando un procedimiento así necesita de una preparación psicológica y física, pues se trataba de un problema de sobrepeso.

La joven madre, que dejó en la orfandad a una niña de nueve años y a otra de tres, fue sometida a una operación el 5 de julio de 2023. Desde que salió de la operación, nunca se sintió bien y su salud se fue agravando hasta perder la vida el 4 de diciembre. La familia presentó una denuncia el 7 de agosto, por mala praxis médica, que fue tipificada como lesiones culposas, pero, tras fallecer Ninet, la figura cambió a homicidio culposo. 

“Hay la autopsia legal del día que ha fallecido mi hermana. Ahí se ha determinado que ha habido hilos rotos, necrosis del intestino. Luego se ha convocado a un perito que ha valorado todo y ha hecho su dictamen pericial determinando la responsabilidad directa de estos médicos”, dijo Campuzano.

La familia se querelló contra el médico que practicó la cirugía y la anestesióloga, pero, para sorpresa de la familia, el Ministerio Público la liberó de culpa, cuando el examen pericial sostiene que tiene responsabilidad, incluso, la clínica, señaló Campuzano

El hermano de la víctima protestó porque el médico la sometió de manera rápida a una cirugía, sin percatarse, por ejemplo, que su hígado pesaba diez kilos. Campuzano indicó que la cirugía costó 10.000 dólares y que después tuvieron que pagar Bs 46.000 por el servicio de terapia intensiva.

DETERMINACIÓN

El jueves 15 de febrero se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares en la que el juez 4° de Instrucción en lo Penal de Sucre encontró probabilidad de autoría del imputado, pero le concedió medidas sustitutivas a la detención preventiva como presentarse a firmar una vez por semana en la Fiscalía y la presentación de dos garantes.

Fuente: Medios Locales

Noticias relacionadas

Reportan los primeros casos presuntos portadores de alzhéimer

Paola Ticona

Los embalses que proveen agua a las ciudades de La Paz y El Alto están al 66% de su capacidad

Claudia Cuarite

Entre 2020 y 2023 el Gobierno entregó Bs 8.233 millones para el abastecimiento de agua

Ana Luisa Mamani Condori