ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Alcalde de La Paz teatralizó la destitución y posesión de funcionarios municipales

Alcalde de La Paz teatralizó la destitución y posesión de funcionarios municipales

La Paz, 22 de feb 2024 (ATB Digital).- Con una puesta en escena, y furibundo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, destituyó a ocho funcionarios jerárquicos y, minutos después, volvió a posesionarlos en el cargo.

La destitución fue obligada por una disposición judicial, a instancias de la concejala Lourdes Chambilla, de Somos Pueblo.

En el Salón Rojo del Palacio Consistorial, Arias montó una teatralización para graficar su molestia y la situación de La Paz debido a las lluvias. Usó baldes de agua, vehículos de juguete y arena, que los desparramó mientras protestaba.

“¿Saben qué quieren ellos? Eso quieren, que la ciudad se caiga, que la ciudad se rompa, que la ciudad se destruya. Quieren muertos; no valoran el trabajo que hace todo el equipo de la Alcaldía”, lamentó Arias con relación a la censura a sus colaboradores por parte del Concejo Municipal.

En su labor de fiscalización, el ente deliberante convocó para el 20 de septiembre de 2023 a los funcionarios para que brinden un informe; sin embargo, hicieron caso omiso a la convocatoria lo que derivó en la censura de parte de los concejales.

En ese entonces, los funcionarios debían responder a 14 preguntas relacionadas con el expendio, venta, consumo de bebidas alcohólicas y autorizaciones de fiestas.

También el Concejo solicitó informar sobre la destrucción del puente por donde pasaba el tren en la Vita y otros asuntos. Por tanto, se les dio un voto de censura lo que deriva en su destitución en aplicación de la Ley de Fiscalización 499.

LEY MUNICIPAL

El artículo 22 de la Ley Municipal establece el proceso de interpelación a autoridades del Ejecutivo municipal y en caso de que el informe fuera rechazado por el Concejo Municipal “por simple mayoría de los presentes” se emitirá el voto de censura.

Las autoridades convocadas y sujetas a destitución era: José Carlos Campero, secretario Ejecutivo Municipal; Mónica Chuquimia Rivero, secretaria de Desarrollo Económico (actualmente ya no ejerce el cargo), y Sergio Saavedra, intendente.

También, José Eduardo Galindo, secretario de Gestión Ambiental; Enrique Villanueva, secretario de Movilidad (ya no ejerce el cargo); Fausto Terrazas, subalcalde de Cotahuma; Grover Lazo Segurondo, subalcalde de Max Paredes y el Subalcalde del Macrodistrito Centro.

Luego del show, Arias anunció su decisión de destituir y, a la vez, restituir en sus funciones a sus colaboradores. “Los voy a destituir, van a cesar, pero van a volver a sus funciones. Estamos viviendo en un momento muy crítico los paceños, por eso me da pena que esto ocurra en el mismo día del 21F. Y vuelvo a reiterar, ¡nadie se cansa, nadie se rinde! Y esta ciudad vamos a salvarla”, protestó Arias.

Fueron destituidos y luego posesionados en sus mismos cargos José Carlos Campero, como secretario ejecutivo, y José Eduardo Galindo, como secretario municipal de Gestión Ambiental.

Mientras que Fausto Antonio Terrazas seguirá como subalcalde de Cotahuma; Grover Lazo, subalcalde Max Paredes, y Jimmy Osorio López, subalcalde del Centro.

Furibundo, Arias dijo: “¿Qué es lo que buscan los concejales con esta acción de destitución? Me piden que destituya a mis brazos derechos, en este momento de crisis”.

Según el alcalde, la determinación de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que el miércoles 21 de febrero, le ordenó cumplir con la Ley de Fiscalización 499, es una norma que no existe y que “nunca nació a la vida jurídica”.

Agregó que, pese a estas acciones de la oposición, el Ejecutivo continuará con el trabajo en defensa de la ciudad y de la vida.

“Continuaremos —estén seguros, paceños— trabajando incansablemente en defensa de la ciudad, de la vida y de los intereses de la ciudadanía”, aseguró.

Por su parte, en representación de las autoridades posesionadas, el secretario ejecutivo, José Carlos Campero, agradeció la confianza del alcalde Arias y expresó el compromiso de todas las autoridades de lucha permanente por La Paz.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Conozca el “Jisk’a Arte”, una muestra de arte desde las alturas

ATB Usuario

Brasil: Se desarrolló una vacuna contra el dengue con 80% de efectividad

ATB Usuario

Silva denuncia que intermediarios incrementan el precio de la carne