ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

La AJAM rechaza las actividades mineras ilegales en el Madidi

La AJAM rechaza las actividades mineras ilegales en el Madidi

La Paz, 22 de feb 2024 (ATB Digital).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) reiteró que rechaza las actividades mineras ilegales en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi y afirmó su compromiso con la protección de áreas protegidas.

“En conocimiento del proceso judicial iniciado contra dos guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, por delitos contra el honor, en la localidad de Apolo de La Paz, en el ejercicio de sus funciones de protección por posible afectación al área protegida Madidi, la AJAM condena enérgicamente cualquier actividad minera ilegal que afecte su protección; asimismo afirma categóricamente que no ha otorgado ni otorgará derechos mineros en el Madidi”, se lee en una nota institucional.

Desde septiembre de 2022, la AJAM implementó medidas definitivas que restringen la reserva de áreas mineras y la otorgación de contratos mineros en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

Ello conforme a su norma de creación y posteriormente conforme a la Resolución N° 042/2023 y 051/2023 emitida por el Juzgado Agroambiental de La Paz que prohíbe la actividad minera en el río Tuichi.

“Por otro lado, se aclara que según los registros de la base de datos de derechos mineros cursantes en la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero de la AJAM, ni el señor Ramiro Cuevas ni la Cooperativa Minera Aurífera ‘Virgen del Rosario de Tuhichi’ figuran como titulares de derechos mineros, por lo que no podrían realizar ningún tipo de actividad minera”, indicó.

En ese sentido, la AJAM reafirmó su compromiso con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales y en el marco de la transparencia, en cumplimiento de sus atribuciones, “brindará cualquier información que sea requerida por las autoridades jurisdiccionales”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Conoce que alimentos ayudan al buen funcionamiento de tu memoria

ATB Usuario

Gobierno y comisión china finalizan detalles para la construcción de la refinería de Zinc

ATB Usuario

Hermano de Epstein asegura que la muerte del delincuente sexual no fue un suicidio

ATB Usuario