ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Chuquisaca: Gobernación declara alerta naranja ante riesgos de inundaciones y granizo

La Paz, 23 feb 2024 (ATB Digital).- Con 20 municipios afectados por riadas y granizadas, la Gobernación de Chuquisaca determinó emitir una declaratoria de alerta naranja por estos eventos adversos, que hasta la fecha afectaron a más de 1.900 hectáreas.

“Como Gobierno departamental ya hemos elaborado la declaratoria de alerta naranja por riadas y granizadas; en este momento está en plena evaluación y posterior a ello, pasa a la firma de los secretarios y el Gobernador para que se emita el decreto”, indicó el secretario departamental de Medio Ambiente de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez.

Explicó que la declaratoria busca evitar que las familias eviten realizar sus actividades cerca de los ríos, debido al riesgo de desbordes que ya segaron tres vidas en los últimos días en el departamento.

A partir de la emisión del decreto departamental, los gobiernos municipales deben llamar a sus Comités de Operaciones de Emergencia para alertar a la población y evitar mayores desastres y víctimas fatales, agregó Gutiérrez. Para este fin de semana se prevén “mayores precipitaciones”.

Por el momento, la Gobernación asiste de forma preventiva a los municipios que no tienen declaratoria de desastres, mientras se prioriza la atención a Las Carreras y Villa Abecia, que ya emitieron estas declaratorias.

Los municipios afectados por las riadas y desbordes de ríos son El Villar, Azurduy, Incahuasi, Padilla, Culpina, Tarvita, Sopachuy, Zudañez, Icla y Villa Abecia, según la Gobernación. Incahuasi registra la mayor afectación con 842 familias.

En tanto, las granizadas golpearon a Yamparáez, Las Carreras, Villa Abecia, Yotala, Zudáñez, Alcalá e Icla y los municipios de Villa Serrano, Monteagudo y Mojocoya resultaron afectados por plagas de gusanos.

Fuente: Correo del Sur

Noticias relacionadas

11 personas mueren en 2 accidentes de tránsito en Santa Cruz y Chuquisaca

Cristal Vergara Capo

Tras accidente en la autopista, choferes plantean sanciones internas y capacitaciones

Cristal Vergara Capo

Avicultores de Apolo piden ayudan por la falta de insumos a causa de los derrumbes

ATB Usuario