ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Viral

Joven argentino inventa un dispositivo que silencia altavoces que emiten reguetón

La Paz, 23 feb 2024 (ATB Digital).- Cansado de que sus vecinos escucharan reggaetón, el creador de contenido, Roni Bandini, creó una máquina que logra detectar cuando un parlante bluetooth transmite ese tipo de música y lo bloquea.

El joven argentino, reconocido por inventar creativos dispositivos, inventó esta máquina para poder “atacar” a su vecino, quien de forma constante escucha reggaetón a todo volumen.

Bandini compartió su invento en X (antes Twitter) y rápidamente se volvió viral. “Fabriqué un aparato para detectar reggaetón en el parlante del vecino y atacarle el bluetooth. Mañana seguramente publico la demo y el código”, escribió el usuario.

Para fabricar el dispositivo que detecta el reggaetón, Roni entrenó un modelo de Inteligencia Artificial (IA) con aprendizaje automático (machine learning), donde le enseñó a identificar el género musical.

“Inspirado en el viejo TV-B-Gone para apagar molestos televisores en bares y restaurantes, mi propuesta se llama Reggaetón Be Gone y tiene como fin, con suerte apagar y aunque sea molestar reggaetón en parlantes bluetooth”, detalló a Medium.

A través de sus redes sociales, el joven entregó una serie de especificaciones informáticas para lograr bloquear el reggaetón.

Según indicó, descargó canciones representativas del estilo, las pasó a mono, bajó la resolución a16khz, hizo un split de cuatro segundos, usó un bloque de procesamiento MFE y un algoritmo de clasificación. Finalmente, exportó el modelo entrenado con extensión .eim para Linux bajo procesador ARM.

“El resultado es que el artefacto detecta el reguetón cuando coincide lo suficiente con su entrenamiento, y dispara ráfagas rfcomm y l2ping contra el dispositivo bluetooth. Es decir, en términos simples, lo satura con señales para interferirlo y, potencialmente, apagarlo”, explicó.

Roni probó el artefacto y señaló: “Pared de por medio, el dispositivo no llegó a desconectar el parlante, pero generó suficientes interferencias al punto en que el vecino cambió la ubicación del parlante. Definitivamente, no es un éxito, pero tampoco una derrota”.

Fuente: Canal 13

Noticias relacionadas

Militares rescatan a geólogos y estudiantes en el Río Madre de Dios

Claudia Cuarite

Presidente comanda trabajos de atención a las familias damnificadas por inundaciones

Cristal Vergara Capo

Cisternas que transportan combustible a escala nacional tienen plazo hasta fin de mes para instalar GPS 

Ana Luisa Mamani Condori