ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Los choferes y la Alcaldía de Oruro llegan a un acuerdo

Los choferes y la Alcaldía de Oruro llegan a un acuerdo

Oruro, 23 de feb 2024 (ATB Digital).- Luego de una jornada de enfrentamientos, al fin el diálogo llegó a Oruro. Con intermediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, choferes, la Alcaldía de Oruro y representantes de la población lograron un primer acuerdo que permite desde este viernes garantizar el cese de conflictos y el retorno de la paz a este municipio.

“Hemos cumplido con el propósito para el cual se ha convocado esta reunión; que es la pacificación de los sectores en conflicto en la ciudad de Oruro. Hemos hecho el llamamiento a los universitarios, a los hermanos choferes y también a los vecinos para que depongamos actitudes y podamos restablecer este tema de la paz social”, expresó el delegado defensorial de Oruro, Carlos Arroyo.

Este jueves, segundo día de un paro indefinido convocado por el transporte público; las calles de Oruro fueron escenario de enfrentamientos entre el sector, que exige un incremento de pasajes, y la población que lo rechaza, como los universitarios.

El objetivo de los movilizados era que las tarifas aumentan de Bs 1,40 a Bs 2; al igual que un incremento al cobro especial a universitarios y estudiantes. La Alcaldía se opuso a este extremo y por ello la situación escaló a este paro acompañado de bloqueos.

ORURO

Con la situación aparentemente fuera de control, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica convocaron a los sectores en conflicto a un diálogo, que finalmente se instaló la tarde de este jueves en la capital orureña, en la Diócesis. El encuentro terminó con un acta de entendimiento y la garantía de cesar la violencia.

“Se ha quedado en un acuerdo en el cual estamos pidiendo pacificación, que los sectores básicamente replieguen sus medidas de presión y el transporte urbano, desde el día de mañana (viernes) reanude operaciones y pueda trabajar con normalidad. Otro de los puntos ha sido que desde mañana vamos a sentarnos con todos los sectores a ver precisamente esta circunstancia de los pasajes”, afirmó Arroyo.

El acta de entendimiento consta de dos puntos; el primero habla de la pacificación y el segundo, de un trabajo sobre las propuestas por “tiempo y materia” desde el viernes. En tanto, ¿qué pasará con los pasajes? Según la Alcaldía, mientras se haga este análisis, el cobro debe seguir como señala la norma edil, en Bs 1,40, y lo propio manteniendo las tarifas diferenciadas a estudiantes y universitarios.

“De manera unánime se llega a la pacificación entre las partes presentes; donde el transporte público a partir de la fecha trabajará con las tarifas establecidas. Dos, sobre las propuestas que han realizado diferentes organizaciones se trabajará por tiempo y materia a partir de mañana viernes 23 de febrero del 2024. Hacer conocer a la población que tenemos una ordenanza, la 098 vigente y la cual vamos a dar vigencia. Tenemos la ordenanza 098 vigente y lo que estamos haciendo es primero dar esta acta de entendimiento. Mañana (Bs) 1,40 que es el pasaje normal, 50 centavos para los estudiantes y 0,80 centavos para los universitarios”, declaró el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, a Unitel.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

ASFI rechaza la comparación entre la “situación particular” de Banco Fassil con la época del UDP

Cristal Vergara Capo

Bolívar clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores

Claudia Cuarite

TEDEx UNIFRANZ busca impulsar a los emprendedores bolivianos

Claudia Cuarite