ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministerio de Trabajo logra una ejecución presupuestaria “aceptable” del 85,7%

La Paz, 24 de feb 2024 (ATB Digital).- El Ministerio de Trabajo logró una ejecución presupuestaria del 85,7% de su Plan Operativo Anual (POA) 2023 y un 85,3% de ejecución física, de acuerdo a los datos recopilados por cada unidad organizacional, “que es aceptable”.

La información fue dada a conocer por la ministra de Trabajo, Verónica Navia en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2023, realizada en Oruro. La autoridad dijo que su despacho, en esa gestión, cumplió con los derechos laborales de los trabajadores, la promoción del empleo, el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, con la seguridad social para los trabajadores, y otros.

“En 2023 hemos cerrado con 85,7%, por lo tanto, este 2024 se nos convierte en un reto de ejecución para volver a los carriles de la ejecución más que satisfactoria”, explicó la autoridad laboral.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, el Ministerio tuvo un presupuesto vigente de Bs. 108,9 millones, de ese monto fueron ejecutados Bs. 93,4 millones. Esto hace una ejecución del 85,7%.

Las acciones de esta cartera de Estado se realizan en base cinco objetivos estratégicos: Derechos Socio laborales, Derechos Fundamentales del Trabajo, Promoción del Empleo, Promoción y Fortalecimiento del Sector Cooperativo y Gestión Institucional.

En su rendición de cuentas, la Ministra destacó que a través de la Dirección Jurídica se logró que un empleador sea condenado a cuatro años de prisión por presentar a esta cartera de Estado planillas falsas de pago de sueldos y salarios.

“Esto lo hacemos nosotros por la dignidad incluso de los trabajadores y por demostrar que la presentación de una planilla falsa se convierte en delito, pues tiene condición de declaración jurada, por lo tanto, salario pagado, salario declarado, no pueden registrar salarios que no han sido pagados o que han sido pagados a medias”, señaló la autoridad.

A través de esa Dirección también se emitió la Ley 1516 que permite que las mujeres trabajadoras del sector público y privado que den a luz tengan la posibilidad de acumular parte de los 45 días de descanso prenatal a los otros 45 del postnatal. Asimismo, se emitieron otras leyes y decretos en favor de los derechos de los trabajadores.

En lo que hace a denuncias laborales, que reciben las Jefaturas de Trabajo Departamentales y Regionales, en La Paz fueron resueltas 4.569, en Oruro 915, en Potosí 2.498, en Santa Cruz 4.762, en Pando 532, en Beni 1.076, en Cochabamba 3.314, en Chuquisaca 820 y en Tarija 901.

Las Jefaturas de Trabajo realizaron 2.352 inspecciones laborales y atendieron en total 442 denuncias de acoso laboral. Mientras que la Unidad de Derechos Fundamentales realizó 62 inspecciones en trabajo forzoso y 10 en trata y tráfico de personas.

Con todo esto y otros logros, la Ministra Navia afirmó que se alcanzaron las metas dirigidas a garantizar el derecho fundamental al trabajo, se disminuyó la explotación y la discriminación laboral en trabajadores del campo y en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se plantearon políticas públicas y planes de promoción del empleo. Por otra parte, se logró coordinar la promoción y protección de las organizaciones cooperativas y la creación en Santa Cruz de cooperativas de mujeres a través del programa empoderar.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, presente en el evento, felicitó el trabajo de la Ministra y pidió seguir en coordinación con este despacho para llevar adelante proyectos de decreto y leyes en favor de los trabajadores del país.

El ejecutivo de la COD Oruro, Elías Collque, también dijo que con esta rendición de cuentas, se ve que el Ministerio de Trabajo está defendiendo los derechos laborales de los trabajadores y al mismo tiempo se proyectan nuevas normativas en favor de la clase trabajadora.

El acta de aprobación de la Rendición de Cuentas final 2023 fue suscrita por representantes de la COB, de la COD Oruro, Mineros, fabriles, trabajadores del aseo urbano, acueductos, de áreas verdes, de la terminal de buses, maestros, estudiantes, Comibol, interculturales, entre otros.

Fuente: AEP

Noticias relacionadas

Aduana decomisó 77 toneladas de cerveza, vinos y licores valuados en Bs 1 millón

Cristal Vergara Capo

La Champions cambiará de formato desde la siguiente temporada

Paola Ticona

Otorgan reconocimiento a la red ATB por su stand en Fexco

Claudia Cuarite