ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Ministra Orellana entrega certificado de inscripción de Ch´utillos ante la UNESCO

Potosí, 24 de feb 2024 (ATB Digital).- La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, a nombre del gobierno nacional, hizo la entrega del certificado de inscripción de: “Ch´utillos, Festividad de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, el encuentro de las culturas en Potosí” en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

El acto de entrega se desarrolló en los ambientes de la Casa Nacional de la Moneda de la ciudad de Potosí, a los miembros del Comité del Salvaguardia de Ch´utillos, en presencia de representantes de las diferentes instituciones y organizaciones potosinas, en el marco de cumplimiento de sus atribuciones conferidas mediante Decreto Supremo N° 4857 y conforme a la Ley Nº 530 de Patrimonio Cultural Boliviano, que determina su responsabilidad para promover las postulaciones ante la UNESCO.

Al mismo tiempo, la Ministra Orellana hizo el lanzamiento oficial de las diferentes actividades de la Festividad de Ch’utillos 2024, presentando el afiche y el spot correspondiente.

Ch´utillos, es una festividad que tiene raíces precolombinas y en la actualidad es una celebración religiosa que se inicia en la localidad de San Antonio. La misma, inicia el 24 de agosto en el Santuario de San Bartolomé en Mullu Punku, en cuya capilla están las imágenes de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, ambos santos reciben a miles de peregrinos, feligreses y visitantes que se trasladan desde la ciudad Potosí; posteriormente, la festividad continúa los días siguientes con el desarrollo de una gran demostración de danzas autóctonas y folclóricas que recorre las calles de Potosí.

La festividad es un espacio que visibiliza las Industrias Culturales y Creativas y la economía comunitaria de las familias potosinas, ya que intervienen el trabajo de los artesanos en la confección de los trajes y otras actividades económicas. Las manifestaciones culturales, a través de las danzas y la música de las diferentes comunidades del departamento de Potosí, son las expresiones vivas de los pueblos.

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalizacion desarrolla actividades para fortalecer las expresiones culturales de los pueblos desde una visión descolonizadora y despatriarcalizadora; además de contribuir al desarrollo industrial del país, rumbo al Bicentenario.

Fuente: Ministerio de Culturas

Noticias relacionadas

Tres dependencias gubernamentales piden ampliar la detención preventiva de Camacho

ATB Usuario

Determinan cárcel para el cuarto imputado en la quema de la Alcaldía de Vinto

Cristal Vergara Capo

Cholets transforman la perspectiva de la ciudad de El Alto

Cristal Vergara Capo