ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Aumentan los casos de VIH en el Trópico de Cochabamba: 100 nuevos pacientes en un año

Cochabamba, 25 de feb 2024 (ATB Digital).- La localidad de Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamba, ha sido sacudida por un alarmante incremento en los casos de VIH. En el transcurso de tan solo un año, el hospital de referencia de esta zona reportó la aparición de 100 nuevos casos confirmados de VIH durante el 2023, lo cual contrasta con la incidencia en departamentos enteros como Potosí y Chuquisaca en el mismo período.

Los informes médicos revelan que muchos pacientes descubrieron su condición de VIH positivo al acudir al hospital de Ivirgarzama por otras dolencias o durante controles de salud relacionados con el embarazo. Este aumento exponencial ha encendido las alarmas entre las autoridades de salud pública, quienes aún están investigando las causas subyacentes de esta tendencia preocupante.

A pesar de las conclusiones preliminares sobre posibles factores contribuyentes, como el trabajo sexual sin protección y la falta de información, se necesitan estudios de prevalencia adicionales para comprender mejor la dinámica de la transmisión del VIH en la región. El Instituto para el Desarrollo Humano (IpDH) resalta la importancia de abordar este problema de manera integral, desde la prevención hasta el tratamiento y la educación pública sobre la enfermedad.

El desafío ahora radica en implementar estrategias efectivas para frenar el avance de la epidemia en el Trópico de Cochabamba. Con llamados a la acción dirigidos a todas las partes interesadas, incluidas las autoridades de salud, los sindicatos y la comunidad en general, se busca coordinar esfuerzos para identificar y abordar las necesidades específicas de esta población vulnerable y así contener la propagación del VIH en la región.

Fuente: Medios Locales

Noticias relacionadas

Alistan segundo “bombardeo” de nubes en Cochabamba y en Potosí estudian si hay condiciones

Claudia Cuarite

Hallaron el cadáver de un esturión atlántico prehistórico en una playa de Estados Unidos

Cristal Vergara Capo

Tarija y Potosí continúan afectados por la sequía

Ana Luisa Mamani Condori