ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia plantea en foro bi-regional la cooperación multidimensional no condicionada y el análisis de la demanda de droga en Europa

La Paz, 25 de feb 2024 (ATB Digital).- La cooperación multidimensional no condiciona en la lucha contra el narcotráfico y el análisis de la demanda de droga fueron parte de las propuestas bolivianas recogidas en el foro de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, informó el vicecanciller Elmer Catarina.

Representantes de ambos bloques regionales se reunieron en La Paz, en el marco del foro de la III Reunión Anual de Cooperación de América Latina y el Caribe-Unión Europea en Materia de Política de Drogas (Copolad), y trazaron una hoja de ruta crítica en la lucha contra este flagelo a partir de las experiencias en los diferentes países.

“Estamos hablando de la cooperación multidimensional no condicionada, porque esa es la condición que nosotros pusimos como Bolivia, que se respete la dignidad, la soberanía, pero además que se haga un análisis crítico respecto a la demanda, esto estamos hablando de la Unión Europea”, informó en Bolivia Tv.

Bolivia nacionalizó su política de lucha contra los drogas, y en 2023 logró la incautación de 32 toneladas de droga. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) es la fuerza operativa y de interdicción del narcotráfico, mientras de forma paralela se realiza la erradicación de la coca ilegal y excedentaria, en el marco del respeto a los derechos humanos.

También en el foro se defendió que la coca en su estado natural no es cocaína. Bajo ese principio, precisamente, Bolivia encamina un proceso de despenalización de este arbusto, teniendo en cuenta sus propiedades, sobre todo, medicinales.

“La hoja de coca, en su uso natural, no hace daño. Por esa razón, nosotros hemos planteado un examen crítico de base científica, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, para que, de alguna manera, la hoja de coca se pueda reclasificar de la lista 1 de la Convención de 1961”, recordó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Intensas granizadas en La Paz y El Alto causan intransitabilidad peatonal

ATB Usuario

Cultura presenta a la Anata Andina, fiesta característica de los pueblos originarios de Oruro

Claudia Cuarite

Cuatro personas mueren tras incendios forestales en Chile

Cristal Vergara Capo