ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

China lanza telescopio de rayos X para estudiar eventos cósmicos

Mundo, 25 de feb 2024 (ATB Digital).- China lanzó con éxito un nuevo satélite de rayos X a su órbita planificada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste de China.

El satélite estudiará los destellos en el cielo nocturno y avanzará en la comprensión de eventos cósmicos violentos, como colisiones de estrellas de neutrones y agujeros negros devorando a otros astros.

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés) calificó como “primera victoria en las misiones de lanzamiento espaciales de 2024”.

El satélite, que mide 3 por 3,4 metros, pesa 1.450 kilos y cuenta con dos telescopios de rayos X, pasará al menos tres años en la órbita observando diversos fenómenos astronómicos como agujeros negros y ondas gravitacionales electromagnéticas predichas por Einstein.

También podrá detectar la luz de explosiones de rayos gamma, supernovas, llamaradas de otras estrellas y eventos dentro del Sistema Solar, por ejemplo, la emisión procedente de cometas.

El investigador responsable del proyecto, Yuan Weimin, dijo en marzo pasado a China Daily que estas fuentes transitorias rápidas resultan cruciales para la cosmología y los estudios de galaxias.

Fuente: TS

Noticias relacionadas

China “expulsa” el destructor de misiles guiados de EE.UU. USS Benfold que ingresó en aguas de las disputadas islas Paracelso

Cómo cuidar los espacios del hogar para evitar alergias

ATB Usuario