ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Elecciones judiciales: Comisión Mixta registra tres postulantes para preselección de candidatos

Elecciones judiciales: Comisión Mixta registra tres postulantes para preselección de candidatos

La Paz, 26 de feb 2024 (ATB Digital).- La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya tiene inscritos a tres postulantes para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.

Se trata de Cyborg Kanashiro Bronnks, candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); Iván Fernando Vidal Aparicio, postulante al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y Roberto Parada Mole, segundo aspirante al TSJ. El tercero se inscribió esta mañana, informó la Cámara de Senadores.

El proceso de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura inició con la publicación de la convocatoria la pasada semana.

Este lunes se cumple la séptima jornada de recepción de postulaciones, la cual se extenderá hasta las 12h00 del domingo 10 de marzo.

Esta labor incluye ocho etapas y el Legislativito se trazó la meta de remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nómina de los postulantes preseleccionados hasta el 6 de mayo.

En la actual etapa se tiene como objetivo preseleccionar a quienes ocuparán los cargos de magistrados del TCP, TSJ, Tribunal Agroambiental (TA) y consejeros del Consejo de la Magistratura (CM).

Entre los requisitos en común que deben cumplir los aspirantes están ser de nacionalidad boliviana, cumplir con los deberes militares (varones), no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento, no tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento en materia penal.

Además de no contar con antecedentes de violencia en contra de una mujer o cualquier miembro de su familia que tenga sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada y estar inscrita o inscrito en el padrón electoral, hablar al menos dos idiomas oficiales, entre otros.

Los candidatos, además de los requisitos comunes, también deberán cumplir con un conjunto de requisitos específicos, de acuerdo al cargo al que soliciten inscribirse.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Alcalde de Cochabamba asegura que existirá presencia militar durante el Corso de Corsos

Paola Ticona

Planta piloto de extracción de litio de YLB en Coipasa inicia operaciones con salmueras

Paola Ticona

La línea celeste del teleférico ingresará en mantenimiento por 16 días, a partir del 2 de mayo

Cristal Vergara Capo