ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Incremento de hasta 70 cm en el caudal de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi en La Paz

Incremento de hasta 70 cm en el caudal de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi en La Paz

La Paz, 26 de feb 2024 (ATB Digital).- Hasta en 70 centímetros incrementaron su caudal los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi de la ciudad de La Paz. Estos afluentes tienen represas en las cabeceras, según un informe del Centro de Monitoreo de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV).

“Los ríos que han estado incrementando su caudal persistente han sido el Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi. Son los tres ríos que tienen represas aguas arriba”, informó la jefa de Unidad del Sistema Alerta Temprana, Mónica Álvarez.

“Han estado descargando todo este fin de semana y hemos tenido el incremento de entre 10 y 30 centímetros. Generalmente, en el Choqueyapu se encuentra con 30, 40 centímetros y ahora ha alcanzado hasta 70”, explicó.

Según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en febrero de este año La Paz registró la mayor cantidad de lluvias acumuladas en los últimos 30 años.

“Por las precipitaciones que se han dado este año y este mes en particular, hemos tenido precipitaciones que nunca se habían dado en los registros del Senamhi. No se encuentran precipitaciones superiores a 215 milímetros que han registrado nuestros pluviómetros. Son precipitaciones tan extraordinarias que realmente han golpeado bastante a todos los ríos”, explicó.

RIESGO

La funcionaria detalló que las cuencas continúan con riesgo por las represas que tienen un caudal adicional de descarga. “Todas las cuencas ahora están en riesgo y todavía mantenemos una alerta roja. El Senamhi también mantiene una alerta roja desde el 27 (enero) hasta el primero de marz” acotó.

Álvarez advirtió que los ríos Huayñajahuira y Achumani también presentaron hondas pulsantes y absorbe material arrastrado. “Realmente todos los ríos están ahora en observación. Todos están siendo trabajados por la Alcaldía. Están siendo camellonados, limpiados, dragados y obviamente atendiendo emergencias”.

Lamentó que la población, a pesar de las emergencias, aún continúa echando basura a los ríos y “el arrastre de estos residuos causa efectos negativos”.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El Ministerio de Trabajo logró que los hijos de Harry Velasco reciban beneficios sociales

Claudia Cuarite

Médicos intensivistas se declaran en extrema emergencia