ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministerio de Salud y OMS trabajan en conjunto para eliminar el número de casos positivos de rabia canina

La Paz, 27 feb 2024 (ATB Digital).- En un esfuerzo conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia ha reunido a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y municipios del país en Cochabamba. El objetivo de esta reunión, que se extenderá hasta el jueves, es coordinar estrategias para eliminar la rabia en el país.

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, expresó que creen tener la rabia bajo control, pero aún hay trabajo por hacer.

Durante la reunión, se ofrecerá una capacitación dirigida por el Asesor de Enfermedades Zoonóticas y Salud Pública Veterinaria de la OPS/OMS, Marco Vigilato. Esta capacitación buscará mejorar las coberturas de vacunación contra la rabia canina y proporcionar información más precisa sobre la población canina, además de facilitar la adquisición de biológicos antirrábicos a nivel nacional.

Vigilato subrayó la importancia de la vacunación de perros para controlar la rabia, destacando el compromiso de Bolivia en este sentido. La prevención incluye el control de la población y reproducción de perros, así como la implementación de ordenanzas municipales para la tenencia responsable de mascotas y el control de la venta de mascotas con carnet de vacunación antirrábica canina.

Durante los cuatro días de la reunión, se revisará y validará la norma nacional de profilaxis de la rabia humana y animales domésticos, un documento técnico normativo que regulará la vigilancia epidemiológica a través de los Sedes y los Cemzoos. El objetivo es fortalecer el control y la prevención de la rabia humana y canina, reducir el número de casos positivos e implementar estrategias para reducir las agresiones de perros a las personas vulnerables al virus en el país.

Fuente: Correo de Sur

Noticias relacionadas

Entierro del pepino cierra el Carnaval de La Paz

Cristal Vergara Capo

Una niña recupera la audición gracias al primer ensayo de terapia génica del mundo

ATB Usuario

Sargento implicado en el caso Desaguadero se encuentra en detención domiciliaria

Ana Luisa Mamani Condori