ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Un dron con inteligencia artificial se une a la vigilancia del puerto de Barcelona

España, 27 de feb 2024 (ATB Digital).- El puerto de Barcelona es una infraestructura tan crítica como grande en su extensión, lo que hace imposible tener controlados todos y cada uno de los rincones. La tecnología está aportando nuevas soluciones en ese sentido como un dron equipado con una cámara con potente zoom e infrarrojos

El aparato sobrevuela los muelles controlados de manera remota desde la torre de control o de manera completamente autónoma siguiendo unos patrones definidos con anterioridad. En ambos casos, las imágenes se combinan con un sistema de inteligencia artificial “capaz de detectar un vertido en el mar o una persona caminando por zonas no autorizadas”, ejemplifica Raul Iglesias, de Accenture, una de las patas del proyecto en el que también están implicados la empresa barcelonesa de robótica Unmanned Life y Orange.

El dron que sobrevuela el mar se maneja estos días directamente desde uno de los pabellones del Mobile como demostración práctica de los usos de la red de la tecnología 5G privada que ha desplegado la compañía de telecomunicaciones en el puerto de Barcelona y que ya se usó en años anteriores para pruebas piloto relacionadas con máquinas gestionadas mediante un sistema de control remoto.

Se trata de una conexión a la que no pueden acceder ni los cruceristas ni nadie más, únicamente personal autorizado para garantizar su máxima velocidad dedicada exclusivamente a soluciones logísticas o de seguridad, permitiendo controlar algo tan delicado como un dron en tiempo real y en un entorno tan complejo como el portuario.

Noticias relacionadas

21 de marzo de 1879: Eduardo Avaroa “aguarda el primer combate” y redacta una carta a su familia

Cristal Vergara Capo

Una bacteria carnívora mortal se está propagando a un ritmo récord y nadie sabe por qué

ATB Usuario

Dybala y Paredes marcan para una Roma que se ilusiona con Champions

ATB Usuario