ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YLB incrementa la producción de potasio a 85.046 toneladas métricas debido al requerimiento en el sector agro

YLB incrementa la producción de potasio a 85.046 toneladas métricas debido al requerimiento en el sector agro

La Paz, 27 feb 2024 (ATB Digital).- La presidenta ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, reveló que el cloruro de potasio (fertilizante obtenido de la salmuera por la estatal) generó una “altísima” demanda dentro y fuera del país durante 2023.

“Hay un mercado que se nos ha abierto de manera exponencial, el de cloruro de potasio, es un derivado de nuestros salares, en el último trimestre de 2023, incrementamos su producción, debido a que tuvimos una demanda altísima”, afirmó.

En el último año, YLB incrementó la producción de ese compuesto a 85.046 toneladas métricas, debido al requerimiento en el sector del agro. De ese total, Brasil demandó el 40%, Chile el 27%, Bolivia el 25% y otros mercados en menor porcentaje.

Calderón reveló esos datos el lunes durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023 de YLB, en la localidad de San José de Chiquitos, ubicada en el departamento de Santa Cruz, según un reporte institucional.

La Planta Industrial de Cloruro de Potasio fue inaugurada en octubre de 2018, en pleno salar de Uyuni del departamento de Potosí, con una inversión aproximada de $us 188 millones, tiene una capacidad de producción de 350.000 toneladas por año.

El cloruro de potasio es un agro fertilizante que se aplica en los cultivos de papa, caña de azúcar, remolacha azucarera y en la mayoría de frutales y hortalizas. Los beneficios principales del uso son aumentar el rendimiento, asegurar la calidad de sus frutos y mejorar la resistencia a las enfermedades, de acuerdo con los datos de YLB.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

El BCB concluye exitosamente el 16 Encuentro de Economistas de Bolivia

Paola Ticona

Mandan 35 Tn de ayuda humanitaria a 1.335 familias afectadas por inundaciones en Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Segip emite 2,8 millones de cédulas en 2023; 90 municipios declarados libres de indocumentados

Claudia Cuarite