ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

30 investigadores fueron galardonados con el Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023

30 investigadores fueron galardonados con el Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023

La Paz, 28 de feb 2024 (ATB Digital).- El Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023 entregó incentivos económicos a profesionales de 30 investigaciones que destacaron en ocho áreas. El presidente Luis Arce aseguró que la investigación en central para promover el desarrollo y la liberación de la dependencia tecnológica.

Las investigaciones van desde la salud hasta las telecomunicaciones y tecnologías de la información, en dos grandes categorías: “ciencia de excelencia” y “jóvenes investigadores”.

La primera está orientada a recibir trabajos de investigación y/o emprendimientos de base tecnológica individuales o grupales realizados en centros o institutos de investigación, empresas u otras entidades afines al tema de la ciencia y tecnología.

Y la segunda está relacionada con tesis, trabajos de investigación y/o emprendimientos de base tecnológica, cuyos autores no superen los 28 años de edad.

“Estos premios reflejan el reconocimiento a todos esos bolivianos y bolivianas que se dedican a la investigación científica. La investigación es la única llave que permitirá a Bolivia liberarse de la dependencia tecnológica”, afirmó en el acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

En Bolivia se destina el 0,06% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación con resultados. Varias universidades reciben recursos para fomentar e incentivar la investigación.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Planificación estrategias para aumentar y generar mayores resultados, con recursos para la investigación científica, tecnológica e innovadora”, anunció Arce.

El incentivo a la investigación, explicó, se da en una época importante para la historia del país, porque está en el camino de industrializar los recursos naturales y la producción para dejar de depender de productos importados.

“Son varias áreas que estamos priorizando para la investigación, eso nos sirve para aumentar la productividad y aplicar el conocimiento científico”, ponderó.

Para la versión 2024 del Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se espera atraerá el interés de varios otros investigadores que aporten al desarrollo.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Aurora busca ganar en su primer partido de la Copa Libertadores

ATB Usuario

En medio de los conflictos bélicos, una pareja celebra su boda en Gaza

Paola Ticona

Detectan nueve buques y 71 aviones chinos en las costas de Taiwán

Fabio Estaca