ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Las lluvias afectan al 80% de las zonas de la ciudad de La Paz

Las lluvias afectan al 80% de las zonas de la ciudad de La Paz

La Paz, 28 de feb 2024 (ATB Digital).- Entre crecidas de ríos y sifonamientos, el municipio de La Paz enfrenta una dura temporada de lluvias que impacta a al menos el 80% de sus zonas, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía, que ve afectación tanto directa por las precipitaciones como por el rebalse de las represas que han colmado ya su capacidad.

“Básicamente un 80% de la ciudad está teniendo influencia no solo de las lluvias, sino de la descarga adicional que está provocando el rebalse de las represas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

En 15 días de lluvias intensas, la municipalidad reporta ya más de 3.000 emergencias atendidas. Los focos de preocupación permanente son los ríos, que incrementan su caudal y ponen en riesgo a las viviendas que asentadas cercas.

“Tenemos aún 34 puntos que están procurando ser controlados, pero en la mayoría de los puntos la situación al momento es de mayor problemática que los días anteriores. (Están siendo afectadas) en este momento toda la cuenca de Orkojahuira e Irpavi, Choqueyapu, parte alta de Achumani, parte alta de la cuenca del Huayñajahuira, qué es lo que está hacia Ovejuyo, Cota Cota, Chasquipampa y todas las aguas confluyen en el sector El Gramadal que es Amor de Dios”, puntualizó Palma.

LA PAZ LLUVIAS

La municipalidad aseguró el despliegue de más de un centenar de maquinarias para atender estas emergencias. En 17 de los puntos de problemas se realiza ya una intervención con estos equipos, mientras que las lluvias aún no dan señales de tregua.

“Al momento, el día de hoy (martes) se está operando con 105 unidades de equipo pesado y semipesado en 17 puntos. Hemos tenido la posibilidad primero de resolver algunos puntos como Barrio Minero; eso nos está permitiendo desplazarnos hacia otros lugares de las mismas cuencas, ya se han iniciado también trabajos de reparación en la cuenca de Achumani también en Huayñajahuira”, afirmó el secretario edil.

Los llamados por ayuda suman con los días en La Paz. El departamento ha sido identificado como el más afectado por las lluvias por el Viceministerio de Defensa Civil; en la capital, la Alcaldía trabaja a contrarreloj.

“En todas las cuencas se están trabajando en los tres niveles alta, media y baja, con la finalidad de mejorar las condiciones hidráulicas en la parte baja y controlar el material de arrastre en la parte alta y encauzar las aguas en parte media; con la finalidad de evitar erosión en los taludes”, dijo Palma.

De acuerdo con el alcalde, Iván Arias, una de las preocupaciones es el rebalse de las represas que están al límite de su capacidad. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) negó que se abran compuertas o algún dispositivo para generar una salida intempestiva del agua; Arias pidió apoyo con maquinaria a la institución.

“Diariamente, las represas están soltando agua por un valor de 10 millones de turriles, turriles de 200 litros”, dijo Arias. La municipalidad informó que las cuencas afectadas por este rebalse son Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi; que serían las que reciben este valor de agua proveniente de las represas.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Santa Cruz se benefició con $us 680 millones por la subvención de combustible el 2022

Fabio Estaca

La Preentrada Universitaria deleitará a La Paz el domingo

ATB Usuario

El acuerdo político debatirá la ley 144 para garantizar las elecciones judiciales

ATB Usuario