ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diputados aprueba crédito de $325 millones para proyectos de electrificación en Bolivia

La Paz, 01 de mar 2024 (ATB Digital).– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes el crédito de $us 325 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para un programa y un proyecto de electrificación en el país.

Según el reporte publicado por este ente legislador en sus redes sociales, por votación de escrutinio con 66 votos a favor, 21 de rechazo, fue aprobado el Proyecto de Ley 254/2023-2024, que viabiliza el préstamo para el “Programa de Electrificación Rural III”, por un monto de hasta $us 200.000.000.

Además, fue aprobado el préstamo para el “Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III”, por un monto de hasta $us 125.000.000.

Según Diputados, se trata de un crédito externo para un programa estatal que tiene el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza en Bolivia, mediante la universalización del servicio de energía eléctrica.

En esta misma sesión, horas antes, se aprobaron los créditos para el “Programa Apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19” y el “Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní)”.

Lo que significa que suman tres créditos aprobados solo este viernes por la Cámara de Diputados.

Todos fueron enviados al Senado para su tratamiento y aprobación.

Al respecto, el diputado del MAS, Juan José Jauregui, calificó de histórica esta jornada y consideró que el voto secreto permite viabilizar estos créditos internacionales.

“Es una jornada histórica, se están anteponiendo los intereses del pueblo a una agenda política, que ha configurado el nuevo bloque de oposición (…). Pese a ello, se está trabajando en la aprobación de los créditos internacionales, para la construcción de importantes obras que van a ir en beneficio del pueblo boliviano”, afirmó.

Asimismo, reprochó que la nueva oposición política, conformada por legisladores radicales afines a Evo Morales, la oposición de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), “está desplegando prácticas fascistas con el control del voto”.

“Quieren controlar el voto de los legisladores. Existen muchos legisladores de CC que deben responder a sus electores y sus electores les exigen que abandonen la agenda política que ha sido planificada por los jerarcas políticos de estas tres opciones. Solamente a través del voto secreto se permite la libertad de expresión de diputados, que ahora están apoyando la aprobación de estos créditos que no son para gasto corriente”, enfatizó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Condenado por el feminicidio de su hija se cuelga en su celda de Cochabamba

Claudia Cuarite

Cápsulas-cabañas una nueva forma de acampar y pasar desapercibido desde el exterior

ATB Usuario

Científicos presentarán el primer mapa de las células del cerebro humano

Ana Luisa Mamani Condori