ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Argentina anuncia que comprará gas de Bolivia hasta septiembre

Argentina, 2 de marzo 2024 (ATB Digital).- El subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció este jueves que a partir de octubre ese país dejará de importar gas natural desde Bolivia “para nunca más volver”, poniendo fin a un contrato que comenzó en 2006.

La declaración de Sonalet se realizó en medio de una audiencia pública para presentar el nuevo sistema de subsidios. Dijo que, actualmente, el gas que compra Argentina a Bolivia es poco significativo.

“Para este año se requiere importación de gas de Bolivia. Este gas ha sido históricamente bastante más caro que el interno; pero ahora los volúmenes importados de ese país son poco significativos y disminuirán a cero a partir de octubre de 2024, para nunca más volver”, indicó el funcionario, según el diario Río Negro.

La autoridad del gobierno del ultraderechista Javier Milei presentó un archivo sobre las estimaciones del sistema de gas de ese país para este año.

El esquema marca que, pese a la última adenda del contrato de importación entre Enarsa y YPFB que pone fin a los envíos el próximo 1 de julio, Argentina ya prevé continuar con esas importaciones hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, confirmó que el gas boliviano será reemplazado por reservas argentinas de la Cuenca Neuquina y el yacimiento de Vaca Muerta.

En agosto del año pasado, el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, sostuvo que se negoció con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); el cumplimiento de sus obligaciones contractuales hasta mayo de 2024 y que en junio ya no comprarían más gas.

Sin embargo, existen demoras en las obras de la reversión del Gasoducto Norte, que dotará de combustible propio a al menos siete provincias del vecino país.

Fuente:La Razón

Noticias relacionadas

Educación y comisión se reúnen para abordar lucha contra la violencia en colegios

Claudia Cuarite

Jerry Trainor “Spencer” protegía a los chicos de “iCarly”

ATB Usuario

Según Arce, radiofármacos producidos en Bolivia ya tienen demanda internacional

Cristal Vergara Capo