ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Existen 25 postulantes a las judiciales, 11 apuntan a los altos cargos del Tribunal de Justicia y solo tres al Tribunal Agroambiental

De 25 postulantes, 11 optan por al Tribunal de Justicia y solo tres por el Agroambiental

La Paz, 3 de mar de 2024 (ATB Digital).- Al terminar la decimotercera jornada de recepción de postulaciones para las elecciones, 25 aspirantes ya dejaron sus documentos para ser parte de la preselección. De ellos, 11 apuntan a los altos cargos del Tribunal de Justicia y solo tres al Tribunal Agroambiental.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuenta con siete postulantes y el Consejo de la Magistratura con cuatro aspirantes.

Todos ellos buscan ser parte de una lista de 192 personas que, luego de vencer varias etapas de calificación en dos comisiones de la Asambea Legislativa, debe ser remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El tiempo establecido para la remisión de la lista al TSE es de 80 días, a partir de la convocatoria, según manda la Ley 1549, de Elecciones Judiciales. Sin embargo, faltan siete días más para el registro de postulantes.

Luego de eso, el TSE tiene un plazo de hasta 150 días para la organización de los comicios.

Elecciones

Es la tercera vez que los bolivianos elegirán a sus autoridades judiciales; la primera ocurrió el 16 de octubre de 2011 y, la segunda, el 3 de diciembre de 2017. EL periodo constitucional para el mandato de esas autoridades es de seis años, pero los magistrados y consejeros electos en los útimos comicios fueron prorrogado en se mandato por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Actualmente, esa ampliación genera visiones encontradas en tres bloques del ámbito político. Por un lado, el bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) defiende la prórroga como una salida “constitucional” al conflicto por las elecciones judiciales. En cambio, la facción evista del oficialismo, y la oposición aseguraron que esa medida responde a intereses del Gobierno.

Lo cierto es que ya corren los 230 días para que los bolivianos acudan a las urnas a definir quiénes conducirán la Justicia en el país, ese plazo está previsto en la mencionada ley.

La oficina encargada para la recepción de documentos está ubicada en el edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, frente a la plaza Murillo, en La Paz, y abrió sus puertas el 20 de febrero, por un periodo de 20 días, según lo establece la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

El horario dispuesto para la presentación de sobres es de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00.

Lista de postulantes que presentaron su documentación:

Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

1. Cyborg Kanashiro Bronnkss

2. Orlando Tito Flores

3. Vivian Fabiola Torrez Saavedra

4. Mariana Montenegro Añez

5. Saturnino Edgar Apaza Machaca

6. Erick Ghilmar Bilbao Portanda.

7. Carlos Ortiz Quezada

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

1. Iván Fernando Vidal Aparicio

2. Roberto Parada Mole

3. Johnny Farel Mérida

4. Iván Sandoval Fuentes

5. Primo Martínez Fuentes

6. Rubén Ángel Andrade Muñoz (mediante tercera persona, su hija)

7. Lilian Paredes Gonzales

8. Julio César Rojas Mendieta

9. José Miguel Vásquez Castelo

10. Wilson Quiroz Osinaga (vía tercera persona)

11. Daniel Soliz Flores

Tribunal Agroambiental (TA)

1. José Romero Sandoval

2. Pedro Montaño Moya

3. Mauricio Javier Rojas Orellana

Magistratura (CM)

1. Juan de Dios Rodríguez Cedeño

2. Leopoldo Miguel Escobar Ramos

3. Armando Arce Balcazar

4. Edgar Javier Rodríguez Bernal

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Miley Cyrus anuncia el lanzamiento de su séptimo álbum

Cristal Vergara Capo

Segip de El Alto entrega cédulas de identidad en forma gratuita por el Día del Niño

Claudia Cuarite

Llega agua de Misicuni a Tiquipaya

Claudia Cuarite