ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Graciela Tamayo presenta ‘4 décadas y ½’ en el Teatro de Cámara

Graciela Tamayo presenta ‘4 décadas y ½’ en el Teatro de Cámara

La Paz, 3 de mar de 2024 (ATB Digital).- La actriz paceña Graciela Tamayo vuelve a las tablas con su obra “4 décadas y ½”. Esta vez, el Teatro de Cámara albergará la puesta en escena.

La directora de la propuesta teatral, Alejandra Quiroz, señaló que con la puesta en escena de “4 décadas y ½” busca generar un espacio dinámico que acompañe la narrativa de la obra a partir de elementos escenográficos minimalistas, que evoquen el depósito de una actriz donde todo es posible.

“Se busca, desde la dirección actoral, encontrar el equilibrio entre la comicidad y la narración humana y sensible, para lo que se trabaja con elementos del clown, rompiendo la cuarta pared y los cambios rápidos entre personajes, para encontrar el gesto que acompañe a cada momento”, aseguró Quiroz.

Afirmó que la creación de personajes para esta obra “es del universo del Burlesque”, traídos a la contemporaneidad, para darle un ritmo dinámico que acompañe a la puesta en escena, siendo herramientas propias del teatro físico que se toma para encontrar matices diferentes en la actuación de Graciela Tamayo. Al mismo tiempo se respeta la propuesta que la misma actriz trae, cuáles son sus colores y universos.

“Graciela ha sido una actriz muy generosa, disciplinada y entregada totalmente al trabajo. Se nota su profundo amor por el teatro y eso es muy motivador; es una obrera del teatro que, como lo he dicho en ocasiones, no le tiene miedo a nada”, comentó Quiroz.

ALEJANDRA QUIROZ

Alejandra Quiroz es la directora invitada. Es actriz, “payasa/clown” y constructora de máscaras. También directora del atelier de máscaras Arte Mashara y directora pedagógica de los seminarios teatrales de Tercer Timbre. Es parte del equipo pedagógico de la Escuela Teatral Jallalla. Creadora del colectivo Mamá Cumbia Teatro e integrante de la compañía Tabla Roja.

Su obra “Bitácora de un viaje que nunca empezó” obtuvo segundo lugar del Premio de Dramaturgia Adolfo Costa du Rels 2015. Diseñó el vestuario de la obra Tinkunakama que ganó el premio Raúl Salmon de la Barra 2019 a mejor diseño de vestuario.

Graciela Tamayo es autora, productora y actriz, especialista en proyectos de gestión cultural e Imagen Institucional. Es licenciada en Comunicación Social. Realizó sus estudios en Bolivia y Argentina.

Las obras de su autoría son ‘Sutura Dominguera’ (2017), ‘La Policía también llora’ (Mención Especial del Premio Nacional Eduardo Abaroa 2022) y ‘El amor se ha estido’. Las dos últimas obras son ganadoras del Premio Nacional Peter Travesí 2019 y 2020, respectivamente.

Su obra ‘3 noches sin dormir: El despertar de una soltera’ recibió Mención de Honor en el Concurso de escritura Municipal Adolfo Costa Du Rels 2020 y su última obra fue ‘Marionetas del Amor’ (2022).

Darío Torres, asesor dramatúrgico, es actor y dramaturgo, y director del grupo de Teatro La Cueva. Desde 2000 ha compartido sus obras en festivales de teatro en Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, México, Cuba, India y España.

Comparte autoría de las obras “Antípoda” y “Alasestatuas” (publicada en la Revista Conjunto de Casa de las Américas).

Sus últimas obras fueron reconocidas: “La última horquilla” (2019) Premios: “Peter Travesí”, “Raúl Salmón”, “Willaku, la suerte del indio poeta” (2022) Premio: “Peter Travesí” Mejor dramaturgia nacional.

STAFF

El staff de la puesta en escena de ‘4 décadas y ½’ está conformado por Graciela Tamayo, actriz; Alejandra Quiroz, directora invitada; Darío Torrez, asesor dramatúrgico.

Martina Vargas Guzmán; Jhesmy Guzmán, Darío Torres y Hnery Uriarte están a cargo de las voces. Las fotografías, a cargo de Alejandro García y la edición y mezcla de sonido a cargo de Diego Fernández.

La obra será presentada en tres días, 7, 8 y 9 de marzo, en el Teatro de Cámara. El costo de las entradas en preventa es de Bs 60 por dos entradas y Bs 35 por una. En puerta, el costo será de Bs 40.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El BCB proporcionó al sistema financiero y al público un total de $us 1.739 millones en el 2023

ATB Usuario

Sube el nivel del agua en el lago Titicaca

Cristal Vergara Capo

Resolución de la AAPS busca recuperar volúmenes de agua

Claudia Cuarite