ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Censistas voluntarios tienen prohibido el ingreso a las viviendas

Censistas voluntarios tienen prohibido el ingreso a las viviendas

La Paz, 04 de mar de 2024 (ATB Digital).- Quizá solo un refresco o un sándwich, pero fuera de la vivienda empadronada. El día del Censo de Población y Vivienda, está prohibido que los empadronadores ingresen en la vivienda de los censados.

“Las entrevistas, por temas de seguridad y confiabilidad, se van a hacer en las puertas de la vivienda”, recordó este domingo el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, en entrevista con un medio local.

“Los censistas tienen prohibido el ingreso; si quieren invitar (un refresco o un sándwich), que lo hagan en la puerta de su vivienda”, advirtió el funcionario.

Unos 750.000 voluntarios se movilizarán el sábado 23 de marzo en todo el país. El operativo comenzará a las 06.00 con la entrega de material a los censistas.

Preguntas

Según Arandia, cada persona de una vivienda, en promedio, ocupará 8 minutos y 45 segundos para responder las preguntas de la boleta censal. Son 59 preguntas agrupadas en siete capítulos.

Dijo que, a diferencia de las elecciones, los vecinos no saldrán de sus casas; deben esperar a los empadronadores.

Capacitados previamente, cada censista empadronará al menos 10 viviendas en las ciudades y entre 30 y 35 en el área rural, donde incluso se ha previsto tres días para el proceso, dependiendo de las distancias y las emergencias.

Se prevé que el empadronamiento termine a las 19.00. Sin embargo, Arandia aclaró que ese día, ni otros más adelante, “no habrá resultados preliminares.

Según las previsiones, los resultados poblacionales se conocerán en agosto.

Fases

“Estamos cumpliendo las metas a cabalidad”, dijo Arandia en relación al cumplimiento de las etapas previas al Censo de Población y Vivienda.

La actividad pendiente es el reclutamiento de voluntarios. Hasta las 11.00 de este domingo se habían registrado 763.019 censistas.

“Tenemos 112% de avance” respecto del ítem, puntualizó Arandia. Es que la previsión de reclutamiento tiene un 30% adicional al total requerido.

La zona central, entre los anillos 2 y 4, y la zona Norte de Santa Cruz de la Sierra están más rezagadas en relación a todo el país. Es decir, faltan 18.000 voluntarios en el país, de los cuales 14.405 corresponden a Santa Cruz de la Sierra. Para un mejor control de la seguridad y las emergencias, el INE solicitará en las próximas horas a las gobernaciones y las alcaldías la disposición del auto de buen gobierno para ese día.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Richter: “élite reducida” provocó un daño económico de $us 1.800 millones a Santa Cruz

Fabio Estaca

Proyectos aprobados en Diputados destinan fondos a obras de gran impacto

Claudia Cuarite

Científicos señalan que el café es un aliado para afrontar el cáncer de colon

Claudia Cuarite