ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Uncía: Reos que fugaron del penal San Miguel cumplían sentencia por delitos de violación a menores de edad

Uncía: Reos que fugaron del penal San Miguel cumplían sentencia por delitos de violación a menores de edad

Potosí, 04 de mar 2024 (ATB Digital).- El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este lunes que la mayoría de los 16 reos que fugaron el domingo de la cárcel San Miguel, en Uncía, fueron encarcelados por el delito de violación a menores de edad.

De ellos, solo uno tiene sentencia y los demás estaban con detención preventiva. El funcionario observó el accionar de los operadores de justicia y afirmó que a los privados de libertad que cometen ese tipo de delitos deben enviarlos a penales de máxima seguridad.

“La mayoría de estos privados de libertad están por violación a niño, niña, adolescente. Nosotros hemos reiterado en varias oportunidades al Órgano Judicial respecto a este tipo de delitos, de alta relevancia, que sean internados a centros de máxima seguridad y no en centros carcelarios provinciales”, señaló Limpias.

Asimismo, explicó que el Ministerio Público presentó la imputación formal contra cinco policías que custodiaban el recinto carcelario San Miguel de Uncía. Se los acusa por dos delitos, incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión. En las siguientes horas se los pondrá a disposición de la Justicia.

INVESTIGACIONES

Sobre el avance de las investigaciones por esta fuga masiva de reos, Limpias dijo que el guardia de la torre por donde huyeron los 17 reos se durmió. Además, mencionó que hay internos implicados, “que sabían de la huida, pero no alertaron”.

Desde que se conoció el hecho, la Policía activó el Plan Z para dar con el paradero de los presos. Las trancas de salida de buses hacia Oruro, Potosí y Sucre son controladas. Según Limpias, solo se recapturó a un privado de libertad. 

El director afirmó que se relevó a todo el personal de ese recinto carcelario, policial y administrativo.

La fiscal departamental, Roxana Choque, dijo en conferencia de prensa que se replegó a todos los fiscales, de Uncía y Llallagua, para investigar este hecho.

Limpias dijo que una vez recapturados serán llevados a cárceles de máxima seguridad.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Gobierno exhorta al “diálogo constructivo” a pobladores de Colchani

ATB Usuario

Los beneficios secretos del té de cedrón

Claudia Cuarite

Comisión de Diputados convoca a médicos para dialogar sobre proyecto de ley de pensiones el lunes

Claudia Cuarite