ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vocal Tahuchi señala que las elecciones judiciales podrían llevarse el 22 de septiembre

Vocal Tahuchi señala que las elecciones judiciales podrían llevarse el 22 de septiembre

La Paz, 04 de mar de 2024 (ATB Digital).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuchi Tahuichi Quispe señaló que de forma tentativa se considera el 22 de septiembre para realizar las elecciones judiciales, en la medida que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remita la lista de candidatos hasta el 6 de mayo, cuyo proceso de preselección está en marcha con la inscripción de 25 postulantes.

“La Ley nos da, al Órgano Electoral, hasta 150 días (para organizar la votación), y si nos tomamos los 150 días, esto lo digo tentativamente, podríamos hacerlo en menos tiempo, estamos pensando, sería el próximo domingo 22 de septiembre el día de las elecciones, lo digo tentativamente, podríamos inclusive hacerlo un poquito más antes”, afirmó a un medio local.

De acuerdo con el Cronograma de Preselección de Candidatas/os a elecciones judiciales 2024, que incluye 13 tareas, la Asamblea Legislativa Plurinacional prevé remitir, hasta el 6 de mayo, al TSE la nómina de los preseleccionados como candidatos para las elecciones judiciales 2024, donde los bolivianos elegirán a los consejeros y magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Tahuichi enfatizó que “el lunes 6 de mayo es la fecha fatal para que la Asamblea entregue esa lista de preseleccionados que son 96 candidatos”.

Este proceso de preselección de candidatos empezó el 20 de febrero con la apertura de libros para la presentación y recepción de postulaciones.

La Cámara de Senadores informó que hasta este domingo se inscribieron 25 profesionales, 22 varones y tres mujeres.

Son siete los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional: Cyborg Kanashiro Bronnkss, Orlando Tito Flores, Fabiola Torrez Saavedra, Mariana Montenegro Áñez, Saturnino Edgar Apaza Machaca, Erick Ghilmar Bilbao Portanda y Carlos Ortiz Quezada.

Los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia son 11: Iván Fernando Vidal Aparicio, Roberto Parada Mole, Johnny Farel Mérida, Iván Sandoval Fuentes, Rubén Ángel Andrade Muñoz, Lilian Paredes Gonzales, Julio César Rojas Mendieta, José Miguel Vásquez Castelo, Wilson Quiroz Osinaga y Daniel Soliza Flores.

En tanto, al Tribunal Agroambiental postulan tres personas: José Romero Sandoval, Pedro Montaño Moya y Mauricio Javier Rojas Orellana.

Mientas que al Consejo de la Magistratura cuatro: Juan de Dios Rodríguez Cedeño, Leopoldo Miguel Escobar Ramos, Armando Arce Balcazar y Edgar Javier Rodríguez Bernal.

La inscripción de las postulaciones se realiza de 08h30 a 12h00 y de 14h30 a 18h00 de lunes a viernes, y de 08h00 a 12h00 los días sábado, domingo o feriado, en oficinas de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, ubicadas en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Esta etapa se extenderá hasta las 12h00 del domingo 10 de marzo.

La verificación de requisitos habilitantes, generales y específicos, se realizará entre el 11 y 15 de marzo, luego, los días 16 y 17, se publicará la lista de postulantes habilitados e inhabilitados.

Entre el 18 y 22 de marzo, los aspirantes inhabilitados podrán impugnar esta determinación, al igual que cualquier persona individual o colectiva, incluidos los asambleístas de las cámaras de Diputados y Senadores.

La Comisión Mixta respectiva, posterior a la presentación de la impugnación, resolverá la misma, confirmando o revocando la habilitación o inhabilitación, mediante resolución fundamentada, entre el 23 y 27 de marzo.

Para pasar a la etapa de preselección a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las y los postulantes deben obtener en la evaluación una nota igual o mayor a 130 puntos; excepcionalmente, a falta de un representante indígena originario campesino o en caso de que no se llegue a la equidad de género, se habilitará a la o el postulante que tenga la siguiente mejor calificación que sea indígena originario campesino o mujer, según corresponda, del número total de postulantes a nivel nacional.

Para preseleccionar a las y los postulantes se necesita el voto de dos tercios de las y los asambleístas presentes en la sesión de Asamblea y en todas las etapas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Bloque Nacional de Mujeres Trabajadoras marchan en La Paz a favor de la nueva currícula educativa

Claudia Cuarite

Ejecutivo promulga ley para financiar la ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro

ATB Usuario

Fallece la pequeña que fue quemada junto a su madre y su hermanito

Claudia Cuarite