ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Viceministro de Defensa Civil denuncia que la intervención del río Aruntaya fue imprudente por parte de la Alcaldía de La Paz

Viceministro de Defensa Civil denuncia que la intervención del río Aruntaya fue imprudente por parte de la Alcaldía de La Paz

La Paz, 05 de mar 2024 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló este martes que en la intervención de la Alcaldía de La Paz tras el desborde del río Aruntaya hubo imprudencia y no se dieron las condiciones necesarias para los obreros.

“Es una cosa que nos ha sorprendido a todos, pero hubo imprudencia y no se dieron las condiciones para el trabajo de los obreros”, denunció. 

Aruntaya

Este lunes, el río se salió de su cauce e inundó parte de la zona de Irpavi II. Un obrero de la empresa que contrató la Alcaldía falleció cuando hacía labores dentro de la cuenca.

El hombre fue visto encima de la maquinaria pidiendo auxilio mientras las potentes aguas arrastraban la oruga.

Calvimontes exhortó a las autoridades municipales y de las gobernaciones a no bajar la guardia por la posibilidad de desastre real en 21 municipios paceños y tres en Pando.

“Tenemos alertas emitidas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que nos pone en sobreaviso que 21 municipios en La Paz están con posibilidades reales de desastre y tres en Pando; en alerta naranja tenemos 264 de los 340 municipios afectados, es decir estamos en una situación crítica porque las lluvias van a persistir de manera que nos obliga a estar en apronte”, explicó. 

También pidió mayor apertura de los gobiernos municipales para trabajar de manera conjunta con el Gobierno central.

“Amerita que los técnicos y autoridades municipales reflexionen acerca de lo que está sucediendo en La Paz. No es como manifiesta el alcalde, que es una ciudad segura; ayer se puso en riesgo a las personas y hubo mucho daño”, reclamó Calvimontes.

El viceministro se reúne en esta jornada con el alcalde Iván Arias, a dos semanas de su pedido de declaratoria de alerta roja en el municipio y que la autoridad local la descartara en repetidas oportunidades.

Segunda etapa crítica

Calvimontes pidió estar alertas ante posibles desastres, consideró que hay riesgos de más desbordes de ríos.

“Todavía no van a pasar las lluvias, el Senamhi ha pronosticado todo marzo y abril con lluvias, está lloviendo intensamente en muchas regiones. Los ríos han llegado a sus niveles normales así que cualquier precipitación intensa va a provocar desbordes; ahora lo más complicado se va a trasladar a Cochabamba y Santa Cruz”, aseveró.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

“Dinoprofesiones”: ¿Qué significan y cómo se crean estas imágenes?

Cristal Vergara Capo

Estados Unidos: Entrenan un robot para que pueda caminar en la luna

Claudia Cuarite

¿Agujero negro más ligero o estrella de neutrones más pesada?

Paola Ticona