ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Alcaldía de La Paz señala que el sistema de monitoreo no funcionó adecuadamente en el río Aruntaya

Alcaldía de La Paz señala que el sistema de monitoreo no funcionó adecuadamente en el rio Aruntaya

La Paz, 05 de mar 2024 (ATB Digital).- Después del trágico día en el que un obrero falleció en el río Aruntaya de Irpavi II, la Alcaldía de La Paz señaló que el sistema de monitoreo no funcionó adecuadamente debido a que el mismo quedó muy dentro de la ciudad y no en las partes altas, como en el lugar del desastre.

Este martes, el alcalde Iván Arias y su personal de riesgos acudió nuevamente al lugar para realizar una inspección.

Juan Pablo Palma, secretario de Riesgos de la comuna, detalló cómo funciona esta tecnología y cuáles fueron las deficiencias del lunes.

“El sistema de alerta temprana instrumental que tiene sensores y cámaras ha quedado muy dentro de la ciudad, no todos los puntos tienen conectividad y ha ido quedando muy dentro de ella y no necesariamente en las partes altas”, explicó Palma.

Dijo que, ante las precipitaciones que caen sobre La Paz, se tomó la determinación de desplegar personal en 14 puntos estratégicos de la zona Sur para observar el comportamiento de los ríos.

Monitoreo

Palma mencionó que a las 15.30 su sistema detectó una precipitación importante en la cuenca del río de Irpavi y que, casi media hora más tarde, una mazamorra de lodo bajó por esa cuenca y generó el desastre.

“Habrá que ver lo que determinan las investigaciones, si el protocolo fue activado correctamente y habrá que ajustar ello en las próximas horas”, agregó el funcionario municipal.

Además, el alcalde Arias afirmó que este tipo de incidentes ocurre por la construcción indiscriminada en sectores por donde pasan ríos. “Todas las casas están construidas en el aire del río, esta es la tragedia que tenemos en esta zona y esto vemos en toda la zona se han hecho autorizaciones de construcción indiscriminadas que ponen en riesgo a la población, son aires comunes que la gente se ha apropiado”, denunció. 

Ante estas tempestades que afligen a La Paz, Arias accedió a reunirse con el viceministro de Defensa Civil con el objetivo de establecer una agenda conjunta.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Una experiencia cultural y gastronómica son las que te brindan Urbano La Paz City Tour y Sabor Clandestino

ATB Usuario

El 1 de mayo restablecerán el tráfico vehicular entre Charazani – Apolo

Claudia Cuarite

Los 16 casos de feminicidio en el país plantean búsqueda de ámbitos de prevención

Cristal Vergara Capo