ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

El diseño de chip de IA transformará la tecnología de robots utilizando prompts de lenguaje natural

El diseño de chip de IA transformará la tecnología de robots utilizando prompts de lenguaje natural

La Paz, 06 de mar 2024 (ATB Digital).- Siempre ha sido fascinante cómo la tecnología puede imitar la complejidad del cerebro humano, y ahora hay un avance significativo que he estado siguiendo de cerca, un proyecto que une la ingeniería y la inteligencia artificial para crear algo extraordinario: chips de inteligencia artificial que funcionan casi como nuestro cerebro.


Este proyecto es llevado a cabo por un grupo de ingenieros eléctricos y de computadoras de la Universidad Johns Hopkins. Lo que me llamó la atención fue cómo utilizaron ChatGPT-4, una herramienta de procesamiento de lenguaje natural, para diseñar un chip de red neuronal que imita el funcionamiento del cerebro humano, conocido como neuromórfico.

El diseño de Chip de IA para Robots
El equipo, compuesto por el estudiante de posgrado Michael Tomlinson y el estudiante de pregrado Joe Li, ambos miembros del Laboratorio Andreou, se embarcó en un proyecto pionero. Empezaron con la idea de simular una única neurona biológica. Gradualmente, aumentaron la complejidad, conectando más neuronas hasta formar una red. Lo que me parece fascinante es la forma en que transformaron estas instrucciones, dadas en lenguaje natural, en un diseño completo de chip que luego podía ser fabricado.
Andreas Andreou, profesor de ingeniería eléctrica y de computadoras y cofundador del Centro de Procesamiento de Lenguaje y Habla, describió este chip como el primero en su tipo diseñado por una máquina mediante el uso de procesamiento de lenguaje natural. Este enfoque simplifica enormemente el diseño de chips de IA, haciéndolo más accesible.

Características del Chip
El diseño final del chip presenta una arquitectura de red con dos capas de neuronas interconectadas. Lo que me parece particularmente innovador es el sistema de pesos ajustables mediante una interfaz de 8 bits, permitiendo que el chip adapte su comportamiento y funcionalidad basándose en los pesos aprendidos. Este nivel de reconfigurabilidad y programabilidad se logra a través de una interfaz de usuario amigable conocida como subsistema de Interfaz Periférica Estándar (SPI).

Este método demuestra la capacidad de simplificar el diseño de chips neuromórficos sin codificación compleja y permite iterar y mejorar el diseño antes de su fabricación, asegurando su funcionalidad.
Fabricación y futuro
El diseño final se envió a Skywater Technology para su fabricación, utilizando un proceso CMOS de 130 nanómetros, un método relativamente económico pero eficaz. Este paso representa un avance hacia la creación de sistemas de hardware de IA a gran escala y prácticos, automatizados que podrían acelerar el desarrollo y la implementación de tecnologías de IA.

Me impresiona particularmente cómo este proyecto ilustra la evolución de la industria de semiconductores. En los últimos 20 años, hemos visto avances significativos en la miniaturización de componentes de chips, lo que ha permitido diseños más complejos y, a su vez, ha impulsado la revolución de la inteligencia artificial que estamos experimentando hoy.

Creo firmemente que estamos al borde de una nueva era en el diseño de hardware de IA, donde la colaboración entre ingenieros y herramientas de IA como ChatGPT-4 puede llevar nuestras capacidades tecnológicas a nuevas alturas, especialmente en aplicaciones como vehículos autónomos y robots.

Fuente: EJU.TV

Noticias relacionadas

YPFB incrementó su producción a 1.800 barriles diarios de petróleo y se prevé alcanzar 2.500 barriles

ATB Usuario

Muertes de niños Ucranianos aumentan un 40% debido a los ataques Rusos

Claudia Cuarite

Lucha antidrogas en Bolivia: $us 197 millones en pérdidas para el narcotráfico

Claudia Cuarite