ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

OMS analiza la despenalización de la hoja de coca en el país

La Paz, 06 de mar 2024 (ATB Digital).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya examina el pedido de Bolivia para despenalizar el consumo internacional de la hoja de coca. El Gobierno nacional impulsa que la hoja milenaria sea excluida de la Lista I de la Convención de 1961 de la ONU.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) examina la solicitud de Bolivia para despenalizar el consumo de hojas de coca en estado natural, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual de 2023”, informó en redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Bolivia busca por tres vías, informativa, jurídica y política, desclasificar a la hoja de coca de la Lista I de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según dio a conocer en septiembre de 2023. 

“Todo esto se debe a un esfuerzo mancomunado realizado por nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y por todas las/os bolivianos que entendemos el valor histórico, cultural y nutritivo de nuestra milenaria hoja de coca”, posteó Del Castillo.

“Cuando la OMS finalice el examen, se notificará al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia”, establece parte del texto incluido en el informe.

El 26 de junio de 2023, el presidente Luis Arce envió una carta formal, oficial al secretario general de la ONU, António Guterres, solicitando formalmente el examen crítico de la clasificación de la hoja de coca, y el 13 de septiembre de ese año, el Gobierno nacional formalizó su demanda.

Un comité de expertos tendrá la labor de definir si la hoja de coca produce dependencia, si hay una estimulación o depresión del sistema nervioso central. Bolivia solicitó la adhesión de técnicos farmacológicos, un experto en medicina natural y un experto en derechos de los pueblos indígenas.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Continúan los trabajos de limpieza en Guanay tras devastadora riada

Paola Ticona

Ingeniero de software chino es detenido por robar tecnología de IA a Google

ATB Usuario

Yarita Lizeth dona más de 13 mil dólares a familiares de las víctimas de las movilizaciones en Puno, Perú

ATB Usuario