ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Cinco parabas fueron repatriadas desde Inglaterra a Bolivia

Cinco parabas fueron repatriadas desde Inglaterra a Bolivia

Beni, 07 de mar 2024 (ATB Digital).- Cinco parabas de barba azul, tres hembras y dos machos, fueron repatriadas el miércoles desde Inglaterra y enviadas luego al Centro de Custodio de Fauna Silvestre, ubicado en el municipio de Loreto, en el departamento del Beni.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) realizó las gestiones necesarias para la repatriación de estas aves que pertenecen a la familia de los psitácidos.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua realizó las gestiones necesarias y se logró repatriar a las cinco aves. Lamentablemente, en los años 80 el tráfico de parabas era eminente y llevaron a varias aves a otros continentes como al Norte de América. Eso ocasionó el declive de las poblaciones de las familias”, dijo el recién posesionado ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.

Sin embargo, según la Fundación Conservación Loros en Bolivia y el MMAyA, el contrabando y tráfico de la fauna silvestre disminuyeron. Ambas instituciones restituyen las especies que coadyuvarán al desarrollo sostenible del medioambiente.

LEY

En noviembre de 2023, el presidente Luis Arce promulgó Ley 1525, que protege al cóndor y penaliza el tráfico de vida silvestre. El artículo 223 de la norma, en su parágrafo I, establece: “La persona que sin autorización legal de la autoridad ambiental competente nacional, capture, posea, adquiera, transporte, almacene, introduzca o extraiga del país un espécimen, especies de fauna y flora silvestre con fines comerciales o algunas de sus partes o derivados o recursos genéticos, será sancionado con una pena de privación de libertad de dos a seis años”.

La paraba de barba azul es la especie de mayor envergadura de toda la familia psittacidae. Puede llegar a medir entre 93 y 100 centímetros de largo. Presenta un color azul oscuro que de lejos parece negro.

La región particular y la base del pico son de color amarillo. Su pico es color negro y extremadamente fuerte.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La Alcaldía de El Alto cuenta con tres puntos para tramitar permisos de viaje de menores

Claudia Cuarite

La peruana Ana Estrada ejerció su derecho a la eutanasia y murió luego de luchar durante años en los tribunales

Claudia Cuarite

Luis Díaz se reencuentra con su padre después de ser secuestrado por 12 días

Paola Ticona