ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

El presidente Luis Arce inauguró la primera Feria Internacional del Libro en El Alto

El presidente Luis Arce inauguró la primera Feria Internacional del Libro en El Alto

El Alto, 08 de mar 2024 (ATB Digital).- Con el llamado a hacer accesible la lectura al pueblo, el presidente Luis Arce inauguró la noche de este jueves la primera versión de la Feria Internacional del Libro de El Alto, que resaltará a 15 autores y tiene como invitada a Francia.

Las dependencias de la Terminal Metropolitana fueron adecuadas para la sede de versión de la feria que se extenderá hasta 17 de marzo, con la presencia de 12 destacados autores extranjeros y 240 actividades.

“Estamos empezando la primera Feria Internacional del Libro en El Alto, estamos absolutamente seguros que no va a ser la última. De aquí en adelante el pueblo alteño gozará de su propia feria internacional del libro y nosotros, como Gobierno, como lo estamos haciendo, vendremos a aportar con las publicaciones y con la producción intelectual”, afirmó en el acto donde estuvieron la alcaldesa Eva Copa y la embajadora de Francia Hélène Roos.

Luego de destacar la iniciativa, Arce resaltó la importancia de la lectura y el sacrificio que representa para los autores escribir un libro.

“Un libro abierto es un cerebro pensante” y “representa una oportunidad para quien lo lee” porque “transforma la vida”, reflexionó.

Al recordar el legado del desaparecido literato boliviano Antonio Paredes Candia, a quien el municipio hizo un reconocimiento póstumo, afirmó que escribir un libro es “costoso”, porque muchas veces se sacrifica horas con la familia.

Recordó cómo Paredes Candia vendía sus propios escritos en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, al igual que muchos escritores nacionales lo hacían en la Ceja de El Alto, a precios muy económicos.

También recordó que en 2013 se promulgó la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, que establece que la importación de libros, periódicos y revistas, en versión impresa, está exenta del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero observó que no se logró el objetivo de tener libros más baratos.

“Redujimos el impuesto al valor agregado para que pueda llegar el libro más barato al público, (pero) eso también hay que reconocer de los expositores y de los que nos venden los libros, lamentablemente ese objetivo no se ha logrado, seguimos comprando los libros más caros, algo hay que hacer, tenemos que hacer que la lectura sea accesible a todos los bolivianos, a todas las bolivianas”, propuso.

Sugirió tomar el ejemplo de México e incluir en este desafío no solo al Estado, sino también a los importadores de libros.

Durante los 11 días de feria se realizarán 240 actividades culturales, como presentaciones de libros, conversatorios, talleres, danza, música, fotografía, cine, entre otras.

Se destacarán 53 presentaciones de nuevos libros, 16 exposiciones de pintura, libros y fotografías, y 26 autores independientes.

En el marco de la muestra se presentará el libro “Breve cronología sobre los hechos de Senkata”.

Francia estará presente con seis representaciones, además, habrá temáticas dedicadas al fútbol local e internacional en 58 stands instalados al interior de la terminal.

La feria estará abierta los días lunes, martes y miércoles de 14h00 a 20h00; en tanto los jueves, viernes, sábado y domingo, de 10h00 a 21h00. El ingreso es gratuito.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

La familia Beltrán expresa su agradecimiento a Bolivia por el afecto mostrado hacia Guillermo Denis

Claudia Cuarite

Mamás elaboran artículos navideños

Claudia Cuarite

Gobierno afirma que continúa la negociación salarial con la COB

Claudia Cuarite