ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
ATB El Alto

Familiares, vecinos y amigos despidieron a los dos niños que fueron asesinados por su padre en El Alto

Familiares, vecinos y amigos despidieron a los dos niños que fueron asesinados por su padre en El Alto

El Alto, 08 de mar 2024 (ATB Digital).- En medio de llanto y gritos pidiendo justicia, familiares, vecinos y amigos despidieron a los hermanitos que fueron asesinados por su padre en El Alto.

César y Daniel, de tres y cinco años, fueron enterrados en el cementerio Prados de Ventilla este jueves, tras el doble infanticidio que causó conmoción en el país. Ambos pequeños fueron víctimas de su propio padre, que los degolló utilizando un cuchillo de cocina.

El hombre, asesino confeso de sus hijos, fue sentenciado con 30 años de prisión; pero también con 15 años de presidio por el delito de feminicidio, en grado de tentativa.

EL CRIMEN La noche del lunes, César Guillermo Tezanos Pinto llegó hasta la vivienda en la cual residían Patricia, la madre de los niños, junto con los pequeños. El hombre cargaba una pizza y bebidas alcohólicas “para compartir”.

De pronto, tras una discusión, el hombre agarró un cuchillo de cocina y comenzó a atacar a los menores para quitarles la vida. 

El miércoles, se filtraron imágenes de la cámara de seguridad instalada en el interior de la vivienda. En dicha filmación se puede observar la violencia con la que el hombre ataca a los niños y los intentos fallidos de su madre por protegerlos, para finalmente ser degollados por César, quien también intentó quitarle la vida a Patricia.

La madre, que estaba herida, llamó a su cuñado y le dijo que su expareja mató a sus hijos y pidió llamar a la Policía. El familiar fue a un puesto policial cercano y denunció el hecho. Minutos después, llegó el equipo multidisciplinario del Ministerio Público e inició de oficio la investigación. 

INVESTIGACIONES

Aunque en un principio se sostuvo que Patricia consumía bebidas alcohólicas con César, esta versión fue descartada tras una prueba de alcoholemia que dio negativo como resultado; pues con la versión inicial ambos padres de los niños estaban aprehendidos en el Hospital Holandés.

Con el resultado de la prueba de alcoholemia, expuesto además por la activista María Galindo, la madre de los niños logró ser liberada para asistir al velorio y entierro.

Galindo señaló que el alcohol no es excusa para asesinar o violar a otra persona. “Quiero dejar en claro que, si la madre hubiera compartido una copa o dos copas, no le da derecho a ningún exmarido o exenamorado, ni de violar, ni de matar. Ese no es un justificativo para culpabilizar y criminalizar”, reprochó.

Mónica Irusta, abogada de Patricia, informó que la pareja del padre de los niños amenazó a Patricia “con un golpe final” a través de mensajes de WhatsApp.

“Este señor tenía una relación extramatrimonial (…). La dama le hablaba y le mandaba mensajes de WhatsApp (a Patricia), le dijo que ‘el golpe final recién va a venir’, (Patricia le respondió) ‘ten amor propio, ¿cuál es el golpe final?’. Al final nos damos cuenta de que este era el golpe final”, informó Irusta, quien solicitará las declaraciones de esta mujer y considera que podría ser autora intelectual del hecho.

La jurista indicó que esta mujer hostigaba constantemente a Patricia a través de mensajes y por ello solicitará su declaración, ya que no descarta que sea la autora intelectual de este trágico hecho.

“Esa dama tiene que ser convocada (a declarar) presumimos que fue la autora intelectual de este hecho y este ciudadano el autor material. La intención también era terminar con la vida de ella (Patricia)”, manifestó.

Irusta señaló que no aceptarán solo 30 años de cárcel para el autor del doble infanticidio, Cesar Tezanos, de 33 años, también exigirán que se investigue a la mujer que amenazaba a Patricia.

JUSTICIA

El Juzgado 4° Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de El Alto determinó la pena máxima de 30 años de prisión en el penal de Chonchocoro para César Guillermo Tezanos Pinto por el asesinato de sus dos hijos.

En la audiencia de procedimiento abreviado, el hombre admitió ser el autor de los crímenes que cometió con un cuchillo de cocina la madrugada del 5 de marzo en un domicilio de la zona Ciudad Satélite.

Fue trasladado hasta el penal la tarde de este jueves, aún bajo algunos cuidados hospitalarios por su estado de salud. Esto sucedió mientras los niños eran enterrados. Un grupo de personas esperó al agresor fuera del nosocomio y al verlo procedieron a lanzar gritos y golpes. Sin embargo, fue ingresado rápidamente a una patrulla policial.

De acuerdo con el fiscal departamental de La Paz, William Alave, las imágenes de las cámaras de seguridad fueron “fundamentales” para establecer los indicios en contra de Tezanos Pinto en el momento que ocurrieron los crímenes.

Entre los elementos colectados por el Ministerio Público se encuentra el registro del lugar, el levantamiento legal de los cuerpos de los menores y la autopsia médico legal que determinó como causa de muerte, shock hipovolémico por degollamiento.

La fiscal asignada al caso, Martha López, informó que los padres iniciaron una discusión por problemas legales y de custodia de sus hijos.

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

Aplicarán sanciones a empresas que obliguen a trabajar el día del Censo

ATB Usuario

EE.UU. modernizará la bomba de gravedad B61, su principal arma nuclear de empleo aéreo

ATB Usuario

Accidente de tránsito en la ruta Tarija – Cochabamba deja cinco personas fallecidas y varios heridos

ATB Usuario