La Paz, 10 de mar 2024 (ATB Digital).- La comunidad gamer ha tenido un crecimiento inimaginable durante los últimos años, los videojuegos ahora exigen una dedicación especial para alcanzar el nivel profesional y participar en torneos mundiales. Los “E-Sports” o deportes electrónicos son competencias internacionales organizadas por empresas o países que se ocupan desde las convocatorias, la transmisión de partidas, los ambientes, hasta premios en efectivo para los ganadores.
Nuestro país no está aislado de esto. A nivel nacional también se organizan torneos donde puede participar cualquier persona, sin importar su edad, siempre que conozca lo básico y sepa jugar. De los juegos más populares, Dota 2 es la comunidad más grande en Bolivia, también está League Of Legends, Valorant y Mobile Legends.
Existe gran diversidad en la comunidad gamer, si bien hay personas que piensan seriamente en dedicarse a los videojuegos de manera profesional y tienen varias horas de práctica delante de la computadora o el celular; otros lo ven simplemente como una forma de distracción y desestrés, un momento en el que pueden relajarse y desconectarse de la realidad por un momento.
A medida que este fenómeno va creciendo, también se presentan riesgos para la salud mental y física. Estos juegos resultan atractivos ya que, al ser de competición, el jugador logra pasar de nivel, lo que genera una sensación de satisfacción al ganar; sin embargo, es importante tener en cuenta que se puede generar dependencia al juego por querer experimentar constantemente esa satisfacción que brinda.
El estar sentados por lapsos prolongados de tiempo y además expuestos a las pantallas, a largo plazo, puede tener efectos en la salud, como el sedentarismo por falta de actividad, que implica a todo el cuerpo.
Asimismo, se desarrollan problemas oftalmológicos, cefalea e incluso llega a afectar a la calidad del sueño.
Aunque no todo es negativo en cuanto a videojuegos, ya que también desarrollan la agilidad mental de los jugadores, es importante encontrar el equilibrio entre el entretenimiento y la salud física y mental y así disfrutar plenamente de las partidas tan emocionantes que estos ofrecen.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital