ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

El auge de los videojuegos

La Paz, 10 de mar 2024 (ATB Digital).- La comunidad gamer ha tenido un crecimiento inimaginable durante los últimos años, los videojuegos ahora exigen una dedicación especial para alcanzar el nivel profesional y participar en torneos mundiales. Los “E-Sports” o deportes electrónicos son competencias internacionales organizadas por empresas o países que se ocupan desde las convocatorias, la transmisión de partidas, los ambientes, hasta premios en efectivo para los ganadores.

Nuestro país no está aislado de esto. A nivel nacional también se organizan torneos donde puede participar cualquier persona, sin importar su edad, siempre que conozca lo básico y sepa jugar. De los juegos más populares, Dota 2 es la comunidad más grande en Bolivia, también está League Of Legends, Valorant y Mobile Legends.

Existe gran diversidad en la comunidad gamer, si bien hay personas que piensan seriamente en dedicarse a los videojuegos de manera profesional y tienen varias horas de práctica delante de la computadora o el celular; otros lo ven simplemente como una forma de distracción y desestrés, un momento en el que pueden relajarse y desconectarse de la realidad por un momento.

A medida que este fenómeno va creciendo, también se presentan riesgos para la salud mental y física. Estos juegos resultan atractivos ya que, al ser de competición, el jugador logra pasar de nivel, lo que genera una sensación de satisfacción al ganar; sin embargo, es importante tener en cuenta que se puede generar dependencia al juego por querer experimentar constantemente esa satisfacción que brinda.

El estar sentados por lapsos prolongados de tiempo y además expuestos a las pantallas, a largo plazo, puede tener efectos en la salud, como el sedentarismo por falta de actividad, que implica a todo el cuerpo.

Asimismo, se desarrollan problemas oftalmológicos, cefalea e incluso llega a afectar a la calidad del sueño.

Aunque no todo es negativo en cuanto a videojuegos, ya que también desarrollan la agilidad mental de los jugadores, es importante encontrar el equilibrio entre el entretenimiento y la salud física y mental y así disfrutar plenamente de las partidas tan emocionantes que estos ofrecen.

Fuente: Sala de redacción ATB Digital

Noticias relacionadas

Reportan los primeros casos presuntos portadores de alzhéimer

Paola Ticona

Identifican al menos cinco especies de aves en peligro de extinción en Bolivia

Claudia Cuarite

Mercado advierte que elección de magistrados al TCP podría declararse desierta

Claudia Cuarite