ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Conozca la serie de restricciones que los bolivianos deberán cumplir durante el Censo Nacional de Población y Vivienda

Conozca la serie de restricciones que los bolivianos deberán cumplir durante el Censo Nacional de Población y Vivienda

La Paz, 11 de mar 2024 (ATB Digital).- El sábado 23, los bolivianos deberán cumplir una serie de estrictas restricciones durante el Censo Nacional de Población y Vivienda, para garantizar que la planificación y la recopilación de datos sean las más adecuadas.

Desde la prohibición de consumir bebidas alcohólicas hasta la obligatoriedad de permanecer al interior del domicilio; son algunas de las disposiciones para ese día. A continuación, algunas claves sobre ello:

– Las gobernaciones dictarán máximo hasta el 15 de marzo el auto de buen gobierno, que regirá 24 horas antes del Censo, es decir, desde el viernes 22.

– Desde las cero horas del sábado 23 se restringirá la circulación y el desplazamiento de vehículos y personas sin autorización.

– La jornada del Censo está programada de 06.00 a 19.00 en las ciudades capitales, intermedias y zonas amanzanadas; mientras, que en el área dispersa puede durar más de un día.

– Todos están obligados a permanecer en sus casas hasta que llegue el agente censal. Deberán atenderlo en la puerta y evitar la salida de mascotas para que no ocurran inconvenientes.

– Las autoridades del INE (Instituto Nacional de Estadística) explicaron que, a diferencia de lo que ocurre en jornadas electorales, la gente no podrá salir de sus casas; no puede estar en las calles jugando pelota y manejando bicicleta.

– El agente censal tardará entre 25 y 40 minutos para llenar el cuestionario censal. Lo hará con lápiz para evitar rayones en la hoja.

– El empadronador utilizará un nuevo cuestionario para cada familia, así vivan en el mismo domicilio.

– Las autoridades advirtieron que aquellos que circulen sin autorización serán detenidos por un periodo de ocho horas.

– El Instituto Nacional de Estadística (INE) otorgará permisos de circulación para ambulancias, vehículos de emergencia; empresas y medios de comunicación. Los requisitos para obtener esos permisos serán anunciados con anticipación.

– Los hospitales y las empresas en funcionamiento serán tratados como viviendas colectivas y recibirán la visita de un censista; o su personal será capacitado para llenar el cuestionario. La actualización cartográfica permitió identificar la ubicación de estos lugares con precisión.

– En las cárceles existe personal capacitado para censar a los privados de libertad.

– Se suspenden los viajes interdepartamentales e interprovinciales. Solo están autorizados los viajes internacionales; y los pasajeros deberán coordinar con la línea aérea para poder movilizarse.

– Cuando concluya su trabajo, el agente censal colocará un sticker en la puerta para confirmar que ese inmueble ya fue censado.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Una balacera en Desaguadero deja tres fallecidas

Claudia Cuarite

BDP financió 52.215 unidades productivas de Micro y Pequeñas Empresas

Claudia Cuarite

Suspenden clases en cuatro unidades educativas en La Paz y Beni por lluvias, monitorean otras 20

Claudia Cuarite