ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Banco Mundial da un plazo de 30 días a Bolivia para la aprobación del crédito de $us 125 millones

Banco Mundial da un plazo de 30 días a Bolivia para la aprobación del crédito de $us 125 millones

La Paz, 11 de mar 2024 (ATB Digital).- El Banco Mundial le dio un plazo de 30 días a Bolivia para responder sobre la aprobación del crédito de $us 125 millones destinados al “Proyecto Mejora de Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia-IDTR II”, informó este lunes la vocera del Ministerio de Hidrocarburos, Rocío Molina.

El crédito, al igual que otros cinco, se encuentra en la Cámara de Senadores, que aún no lo agendó para su tratamiento.

“Aquí tengo una nota del Banco Mundial que, definitivamente, nos preocupa porque con estas actitudes de negligencia política, estamos poniendo en riesgo el crédito; 30 días más nos dice el Banco Mundial, por favor denme una respuesta”, informó, en conferencia de prensa.

Asimismo, Molina advirtió que lo mismo puede ocurrir con otro crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 200 millones; destinado a la tercera fase de electrificación rural. Remarcó que los financiadores comenzaron a indagar sobre el estado actual del programa.

“Ojalá que no suceda (que se revierta el crédito), se van a anteponer todas las gestiones que sean necesarias; pero se está poniendo en riesgo incluso la fe del país. Desde hace un año que están durmiendo (créditos) en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Explicó que los créditos abarcan 150 municipios de los nueve departamentos del país y benefician a más de 100.000 familias del área rural.

Banco Mundial

Para Molina, es importante que los senadores respalden esta iniciativa que favorece a sectores que hasta ahora carecen de acceso al servicio de electricidad. Asimismo, señaló que, a diferencia de otras gestiones; estos créditos no requieren contraparte municipal ni departamental; lo que además facilita la introducción de un servicio básico en las comunidades.

“Más de medio millón de personas están siendo castigadas por el Senado por no agendar y aprobar los créditos. Hacemos un llamado a quienes se dicen padres de la patria; pero que en este momento están haciendo prevalecer sus intereses personales y partidarios antes que los beneficios de la población”.

Los dos créditos están incluidos en el proyecto de Ley 254/2023-2024 que fue aprobado a inicios de mes en la Cámara de Diputados, junto con otros cinco.

Fueron remitidos al Senado para su revisión el 4 de marzo; sin embargo, el presidente de esta instancia, Andrónico Rodríguez (MAS), dejó en suspenso su tratamiento aduciendo la solicitud de mayor documentación a Diputados.

De los seis proyectos de ley, solo dos, el referido a la construcción con pavimento del camino Faja Norte (Yapacaní) y el vinculado al mejoramiento; y ampliación a ocho carriles en la carretera La Paz-Oruro, tramo Senkata-Apacheta, fueron remitidos a la Comisión de Planificación del Senado, para iniciar el trámite de aprobación.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

17.761 accidentes de tránsito se registraron el 2022

Claudia Cuarite

Venganza: Un hombre asesina a la madre de sus tres hijos al no aceptar el fin de la relación

Claudia Cuarite

Medicamentos para el asma también pueden ayudar a tratar reacciones alérgicas causadas por alimentos

Claudia Cuarite