ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Piso Firme participará del Censo por un acuerdo con el Viceministerio de Autonomías

Piso Firme participará del Censo por un acuerdo con el Viceministerio de Autonomías

Santa Cruz, 13 de mar 2024 (ATB Digital).- Los habitantes de la Comunidad Indígena Piso Firme participarán y se censarán el 23 de marzo, según uno de los acuerdos alcanzados entre el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, y la cacique Maída Peña Justiniano.

“Ellos han aceptado censarse, se van a cesar, saben que es muy importante”, afirmó Ruiz en un medio local en alusión al conflicto de límites desatado en esta región, y que provocó que surjan voces en contra del censo.

Uno de los puntos confirma para este miércoles una reunión en La Paz, donde se deberá mostrar documentos sobre cómo fueron censadas en 2012 y atendidas por el municipio de San Ignacio de Velasco y la Gobernación de Santa Cruz.

De la reunión participarán representantes de la Gobernación de Santa Cruz, Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, Viceministerio de Autonomías, Instituto Geográfico Militar (IGM), Instituto Nacional de Estadística INE y autoridades de la comunidad.

Además, acordaron que se “respeta el marco legal de delimitación y las leyes vigentes de límites del departamento de Santa Cruz con sus colindantes”, y en el caso del límite departamental de Santa Cruz y Beni, se estableció que el “Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz realizará la representación que corresponda en el marco normativo”.

Ruiz destacó el encuentro propiciado por Aguilera, para encontrar una solución a un conflicto muy sensible, como son los límites departamentales, y no seguir en el camino de la “politización” y la “convulsión”, como -dijo- lo planteó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.

“Matkovic no hizo nada todo el año que estaba como gobernador interino, porque él manejaba el gabinete (de la Gobernación)”, acusó.

Respecto a la parte legal, explicó que la Gobernación cruceña realizará las gestiones en los ámbitos pertinentes sobre la Ley de 1914 que fijó los límites de Santa Cruz con Beni.

A la par, resaltó la importancia de la reunión que se realizará este miércoles en La Paz, donde las autoridades municipales de San Ignacio de Velasco y de la Gobernación presentarán los documentos que evidencian cómo se atendió a la población de Piso Firme desde hace años.

“Hay que ser honesto, (esa situación) ha generado Estado, yo diría, porque no te olvides que esa población se siente identificada” con Santa Cruz, consideró.

De hecho, la propia Gobernación de Beni reconoció, hace días, que la población de Piso Firme fue atendida por el municipio y la gobernación cruceña.

De acuerdo con información del viceministro, Piso Firme estaría cerca de un yacimiento minero, la mina San Simón, y también contaría con gran riqueza forestal.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

WhatsApp introduce nueva función para combatir estafas y brindar seguridad a las cuentas

Claudia Cuarite

INE: Registro de voluntarios para el Censo 2024 alcanza los 100.700

Paola Ticona

LONABOL presenta la campaña “Mi Amigo Fiel” con el propósito de beneficiar a animales abandonados

Claudia Cuarite