ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Jóvenes destacan la cultura boliviana en el Festival Mundial de la Juventud

Jóvenes destacan la cultura boliviana en el Festival Mundial de la Juventud

La Paz, 14 de mar 2024 (ATB Digital).- Entre 20 mil participantes de varios países, 25 jóvenes bolivianos enaltecieron la cultura del Estado Plurinacional en el Festival Mundial de la Juventud (conocido como World Young Festival en inglés), el evento juvenil más grande del mundo que tuvo lugar en el territorio federal Sirius, en Rusia.

Durante la semana del 1 al 7 de marzo, en este prestigioso evento internacional, jóvenes delegados de 190 países se reunieron para discutir y ofrecer soluciones académicas a una amplia variedad de problemáticas sociales. Además, en el ámbito cultural resaltaron las tradiciones y costumbres de sus naciones y comunidades.

Alexandra Najhavi Calle, una joven de 24 años oriunda de La Paz, psicóloga de profesión y reconocida por su notable contribución social, fue una de las representantes que llevó la bandera de Bolivia en la tercera edición del festival.

Luciendo los vibrantes colores de trajes de las danzas bolivianas, como el tinku y la chacarera, Calle cautivó a los espectadores rusos y de otras nacionalidades. Los movimientos característicos de los bailes típicos y la música envolvente despertaron la curiosidad de aquellos que desconocían las ricas tradiciones culturales de Bolivia.

“Tuve la oportunidad de compartir nuestra cultura. Llevé artesanías de la Alasita hasta Rusia para transmitir una de las tradiciones de Bolivia. Los espectadores quedaron maravillados con la vestimenta típica de nuestras danzas, tanto así que constantemente me pedían tomar fotos”, relató la joven a Ahora El Pueblo visiblemente entusiasmada.

A través de esta actividad —relató— también promovió los destinos turísticos del país y logró organizar visitas de extranjeros a Bolivia, comprometiéndose a servir como guía y mostrar así la hospitalidad característica del pueblo boliviano.

En el ámbito académico, la joven paceña presentó un proyecto destinado a promover desde la infancia políticas para el cuidado del medioambiente. Describió su propuesta como un esfuerzo por resaltar valores fundamentales como la empatía, la solidaridad y el respeto hacia la Madre Tierra, centrándose en el desarrollo del liderazgo ambiental en las nuevas generaciones, con el fin de promover una cultura de cuidado de la naturaleza. Hizo hincapié en fomentar el reciclaje, la sostenibilidad del planeta y contribuir en resolver la crisis mundial del cambio climático.

“He coincidido en mi proyecto con varios países e hice contactos con Indonesia, la India, México y Argentina para intercambiar producciones audiovisuales con el objetivo de promover la conciencia social sobre el cuidado del medioambiente desde nuestras naciones”, destacó.

Por su sobresaliente desempeño, Calle fue seleccionada embajadora en Bolivia por la Synergy University, una de las universidades más prestigiosas de Rusia. Este reconocimiento le brinda la posibilidad de acceder a becas destinadas a jóvenes bolivianos que deseen estudiar en el país más extenso del mundo.

“Es uno de los logros que se pudo consolidar, estoy en contacto con uno de los directores de la universidad, quien nos informará a cada uno de los embajadores de los países las reuniones para gestionar las becas”, señaló.

Además, Calle extendió su más sincero agradecimiento al doctor Juan Carlos Gonzales, gerente propietario de Cinebol; a Anabel Aguilar, de la agrupación internacional Los Capos, y a Mary Rocabado, gerente regional de Empacar, quienes generosamente se ofrecieron a colaborar con parte del presupuesto necesario para que pudiera cumplir su sueño de participar en este festival.

También quiso destacar a Esther Marizol Mendizaba, una talentosa artesana boliviana de trajes de danzas tradicionales, quien le proporcionó un traje de tinku a un precio módico. También agradeció a todas las personas que creyeron en ella y la apoyaron.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Venezuela supera a Colombia en el medallero parcial, destacándose su actuación en las competencias deportivas

Claudia Cuarite

El ser humano tiene 13 formas tridimensionales exclusivas, es la conclusión tras análisis de 200 millones de proteínas

Cristal Vergara Capo

Sorprenden a recluso arrojando droga al exterior del penal de San Pedro

Cristal Vergara Capo